Youtube

Noticias confiscadas

El periodismo en Venezuela atraviesa uno de sus momentos más oscuros. Los medios impresos se han visto fuertemente golpeados en los últimos meses por la falta de papel, lo que les ha obligado a hacer importantes recortes y en otros casos a cerrar sus productos informativos: 34 diarios han reducido su paginación o han eliminado encartados y 13 han dejado de circular temporalmente por la escasez de papel, de los cuales 9 se mantienen fuera de circulación, de acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela).

El papel para la impresión de periódicos y revistas debe importarse del exterior porque no se produce en el país, como  otros tantos insumos, por lo que esta situación ha sido una consecuencia del retraso en la liquidación de las divisas que mantiene el Gobierno con los medios de comunicación, desde el año pasado. La coordinadora general del Ipys, Luisa Torrealba, aclara que si bien son limitaciones económicas y de acceso a las divisas que también están afectando a empresas de otros sectores, en el caso de los medios de comunicación se trata de “un tipo de censura indirecta” porque prestan un servicio público: la información, que además “es un derecho humano, que está consagrado en la Constitución y en tratados internacionales”.

Los impresos que actualmente se encuentran fuera de circulación son: El Sol de Maturín (estado Monagas); el Diario de Sucre (estado Sucre); Antorcha (estado Anzoátegui); El Expreso y El Guayanés (estado Bolívar); Notidiario (que circula en Delta Amacuro); Primera Hora, medio impreso de circulación gratuita perteneciente a la editora El Nacional; y las ediciones Eva´s y Chamo´s encartes dominicales del diario El Siglo (estado Aragua). Al registro del Ipys, hay que añadir la revista Eme, el encartado del diario El Nacional de los jueves, que fue suspendida recientemente.

Medios internacionales se han solidarizado con la situación de los diarios venezolanos. La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), en el  marco de la iniciativa “Todos somos Venezuela”, envió un cargamento de 52 toneladas de papel en calidad de préstamo a los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País. Se espera que el papel se logre nacionalizar para este jueves. Daniel Pérez, director Ejecutivo de la empresa El Nacional, señaló que falta consignar facturas de fletes y pagar algunos impuestos. Por los momentos se encuentran en la aduana de la zona limítrofe de Paraguachón. Este préstamo alcanzaría únicamente para cubrir inventario por 15 días, en cada uno de estos diarios.  

Tras la venta de medios 

Además de las presiones económicas existen otros hechos que han afectado el ejercicio libre del periodismo en Venezuela, como es el caso de la compra y venta de medios de comunicación. Para Torrealba estas negociaciones se han dado en condiciones poco claras, especialmente sobre quiénes son los nuevos dueños (caso Cadena Capriles). “Esto ha estado acompañado con un cambio en la línea editorial, como  resultado se ha provocado omisión informativa, cierre de programas de alta audiencia, y casos de censura, como el de la Cadena Capriles, que derivo en la renuncia de una periodista”, subraya.

A raíz de la venta de Globovisión, concretada en  mayo del año pasado, 51 trabajadores han salido del canal, por despido (18) o renuncia (33), según el último registro (hasta el 2 de abril) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, al que se suma el reciente despido de la periodista Vanesa Ugueto, lo que ocurrió un día después de solidarizarse con la renuncia de su colega Reimy Chávez.  

La coordinadora del Ipys también manifestó su preocupación por las agresiones de las que han sido víctimas los  trabajadores de la prensa, durante la cobertura de las últimas manifestaciones que se han dado en el país. Hasta la semana pasada, al menos 127 periodistas habían resultado afectados y 19 detenidos, según el Ipys.

Este domingo fue secuestrada la periodista Nairobi Pinto, jefa de Corresponsalías de Globovisión, cuando salía de su casa en Los Chaguaramos, otro caso que preocupa al gremio. Periodistas de los diferentes medios de comunicación se pronunciaron este miércoles por las redes sociales a favor de la liberación de Pinto.

Por: Patricia González Chacín


PUBLICADO: 09 de abril de 2014