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Novedades del periodismo digital

Con el desarrollo tecnológico y su impacto en los medios de comunicación, permanentemente se debate sobre el denominado periodismo digital, aquél que se hace en plataformas en línea como portales en Internet, blogs y ahora a través de las redes sociales, entre otras herramientas de difusión.

La inmediatez e interactividad representan un nuevo paradigma en las comunicaciones. Sin embargo, a pesar de los formatos el periodismo sigue manteniendo sus principios fundamentales vivos. El periodismo digital lo que permite es el desarrollo de contenidos a través de un conjunto de herramientas y prácticas que los periodistas deben aprovechar.

Una nueva era

Los medios de comunicación tradicionales –Prensa, Radio y TV– se han visto profundamente impactados por el crecimiento de la Internet y su influencia en la entrega de contenidos, de manera inmediata, universal y según se demanda. Diarios y revistas –como este medio– han estado señalados como candidatos a la extinción, y si bien las cifras de circulación pueden haber mermado en algunos casos, no han dejado de mantener su rol preponderante de alcance e influencia social.

En la era digital ha ocurrido un reacomodo del contenido: la noticia, susceptible al tiempo, se abre espacio en la Internet de manera vertiginosa y contundente, mientras que el contenido más elaborado, aquel que incluye análisis e interpretación, sigue publicándose mayoritariamente en los medios especializados, ya sea en versiones digitales o impresas (generalmente en ambas).

La TV y la radio también han sido sacudidas por el fenómeno en línea. El periodismo digital y el denominado periodismo ciudadano se hacen presentes cada vez más, e incluso Vint Cerf, unos de los creadores de la Internet, auguró hace unos años que la TV actual tenía los días contados, ya que el 85% del material producido en la TV era publicado en la Internet.

Sin embargo, la realidad indica que un nuevo modelo impera y apunta hacia un esquema multiplataforma en el que tanto la TV, la radio y los impresos adaptan sus contenidos para ser presentados en formatos web y 2.0 o puedan ser vistos en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

El Huffington de Arianna y la BBC

El Huffington Post es un agregador –un sitio que colecciona noticias publicadas por otras fuentes– combinado con un blog. Fue fundado por Arianna Huffington y se ha logrado convertir en una referencia en el mundo del periodismo digital. De hecho, fue el primer medio digital estadounidense que recibió un premio Pulitzer.

Este medio –que cubre política, estilos de vida, negocios, ambiente, tecnología y muchas otras áreas– fue vendido a AOL en 2011 por 315 millones de dólares, al tiempo que conservó a Arianna Huffington como editora en jefe.

En sus páginas se pueden leer a algunos de los columnistas más reconocidos de los Estados Unidos, y cuenta con versiones locales e internacionales.

El HuffPost, como también se le conoce, es para muchos uno de los mejores ejemplos del modelo que impera en el periodismo digital, en el que el manejo del contenido se hace apegado a la más estricta concepción periodística tradicional.

Otra referencia del periodismo digital es el sitio web en español, BBC Mundo. Definido como tal por su redactor en jefe, el colombiano radicado en Londres, Hernando Álvarez, este sitio no sólo es un ejemplo de periodismo de calidad ejecutado en medios digitales, sino que también representa uno de los casos de migración más interesantes, ya que el medio pasó de ser una emisora de radio tradicional a un website de actualidad.

Álvarez destaca que la transición fue obvia. El servicio creado durante la Segunda Guerra Mundial, transmitió por radio desde 1938 hasta 2011, cuando pasó a convertirse en un medio digital informativo, ya que el alcance de la radio –y de los boletines de radio que se reproducen en en emisoras de todo el mundo– quedó obsoleto ante el empuje de Internet. El vocero señala que pese al cambio de medio, el nivel de exigencia y calidad del periodismo no disminuyó, por el contrario aumentó, gracias a la posibilidad de actualizar el contenido de forma permanente.

Entre las ventajas de la BBC Mundo está el contar con un presupuesto otorgado por el Estado en el Reino Unido –es un medio público– que le permite enfocarse más en el periodismo que en cumplir metas comerciales, algo que siempre ha ayudado a la reconocida imparcialidad de la BBC. Sin embargo, el portal informativo cuenta con varios esquemas comerciales que le permiten aumentar su financiamiento, incluyendo la venta de publicidad en el sitio y la venta de contenido a otros medios.

Álvarez explica la exhaustiva periodística que se realiza en su medio con un ejemplo: cuando en tiempos recientes apareció un video de Timochenko, un jefe de la guerrilla colombiana, empezaron a circular rumores de que dicho video pudo haber sido grabado en Venezuela, y ellos, para determinar si esta información podía ser cierta, hicieron un análisis forense de la grabación. Al no encontrar pruebas que permitieran ubicar la grabación en algún lugar geográfico, recurrieron incluso a un experto ornitólogo para que analizara el canto de los pájaros que se escuchaba al fondo del video, para ver si podía determinar el lugar de grabación. Y aun cuando todo este esfuerzo fue en vano, ya que no se pudo ubicar el lugar de grabación, es sin duda una muestra contundente del profesionalismo con que se tratan los temas en el servicio.

Las herramientas digitales

La labor del periodista digital implica nuevas habilidades técnicas que incluyen saber investigar en Internet, sin dejar rastros, así como producir y publicar material en formato digital: desde programar búsquedas automáticas en buscadores de Google, Twitter o Facebook, hasta la obtención de datos de documentos oficiales publicados en la Web y el acceso a las grandes bases de datos de organizaciones nacionales y multinacionales. Como nunca, el periodista debe tener conciencia del potencial y las limitaciones de los medios donde publica. La inmediatez que ha traído la era digital hace que la herramienta número uno de un periodista digital sea su capacidad de conectarse a Internet. Una conexión y un dispositivo –generalmente un teléfono o tableta– son el equipo indispensable.

Sobre esta base, una serie de herramientas digitales se encuentra disponibles en Internet. Basta una sencilla búsqueda en Google por el término “periodismo digital” para conseguir decenas de referencias a colecciones de herramientas para periodistas, cursos en línea y presentaciones de PowerPoint sobre el tema. Para interesados en desarrollarse en esta área queda recomendar el libro digital de la periodista Sandra Crucianelli, “Herramientas Digitales para periodistas” así como el sitio web del Centro Knight para el periodismo en Las Américas (knightcenter.utexas.edu/es) como las puertas de ingreso a este prometedor mundo.

AL


PUBLICADO: 10 de marzo de 2014