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Una nueva revolución llega a Venezuela

¡No hay qué temer! Las armas de esta nueva revolución son prendas de última moda y excelente calidad de manufactura local. La marca Melao trae el concepto de Feminismo Sustentable sirviéndose del movimiento global Fashion Revolution y pretende servirse de sus casi 100.000 seguidoras en sus redes sociales para difundir una campaña de cooperación femenina.

María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar

Sabemos que la palabra revolución puede generar alergia en nuestros lectores, ¡lo lamentamos! Pero en este caso, se trata de moda y no de movimientos políticos – aunque ya de sobra hemos aprendido que la política está en todo-, el reconocimiento a las personas que trabajan tras las grandes firmas para llevar piezas textiles de alta calidad a los consumidores es la motivación para un movimiento que está girando por el mundo y que ya llegó a Venezuela.

Fashion Revolution es un movimiento que persigue una “industria de la moda limpia”, que reivindica los derechos de los trabajadores del sector, así como la protección ambiental de los recursos textiles.

Los patrones

El 24 de abril de 2013 se produjo en Savar, Blangladesh, el colapso de un edificio de 8 pisos que albergaba 5 fábricas de ropa de las marcas Benetton, Dress Barn, Mango, Monsoon entre otras, además de algunos centros de distribución de marcas como El Corte Inglés.

El día anterior aparecieron grietas en las paredes del edificio, y las advertencias hechas al respecto fueron ignoradas. Esto trajo como consecuencia que en el colapso de la edificación fallecieran 1.127 personas y otras 2.437 resultaran heridas.

La actitud de los supervisores de los trabajadores de estas marcas que ignoraron las advertencias sobre la gravedad de las grietas del edificio, generó este desastre y fue el pie que dio inicio a la creación de este movimiento en honor a las víctimas de la negligencia de las fábricas de textiles.

El diseño

El colectivo Fashion Revolution tiene como misión unir a las personas y organizaciones para cambiar de forma radical la forma en que  funcionan las fábricas de ropa, de manera de proveer una mejora en la seguridad en las cadenas de producción. Luchar por el futuro de la moda consciente y sustentable a través de la protesta proactiva y positiva sin caer en el boicot a las grandes empresas.

Cuenta con su ala operativa en la Fashion Revolution Fundation domiciliada en Londres bajo el auspicio de diversas organizaciones entre la que figuran el British Council, la Unión Europea y la Comisión Europea.

Una dulce vitrina

De la mano de la marca venezolana Melao -@EstiloMeolao para Instagram, una de las más influyentes en las redes sociales del país (ver EL top diez de las cuentas de moda venezolana), el mensaje de la Fashion Revolution llega a Venezuela.

No es de extrañarse que sea esta marca la que levante la voz en el país por la reivindicación de los derechos de los trabajadores del sector textil. Ya ha sido conocida en el pasado por usar la moda para fijar postura sobre otros temas sociales. En este caso, Melao se identifica con los valores del Feminismo Sustentable y de los ideales de cooperación entre las mujeres para alcanzar mejores condiciones sociales.

La pasarela

Con la presencia de Natalia Moretti (actriz), Maleh Maccio (cantante) y Maria Teresa Vellenilla (editora), la marca Melao tendrá un conversatorio en el Centro Comercial Tolón el jueves 26 de abril de 2018 para impulsar la campaña #Ellasporellas cuyo tema central es estimular el feminismo sustentable, dar a conocer los valores de la marca e incentivar a las mujeres a través de interesantes testimonios de vida, a luchar por sus derechos y aspiraciones.

En esta oportunidad, la palabra “revolución” parece encausar una evolución en la moda y promete darle un sentido lleno de contenido social.

 

 


PUBLICADO: 25 de abril de 2018