Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

#OBITUARIO Con Pepeto se fue parte del mejor humorismo venezolano

Y para colmo de males, murió Pepeto. Nacido como Juan Ernesto López, en 1935, fue, sin duda, uno de los grandes cómicos venezolanos del siglo XX y será recordado por una legión de personajes como "Genovevo", "Félix Gonzalito", "Papu Papa" y ese asiduo cliente de las llamadas "calientes" donde compartía con la también desaparecida actriz, Martha Piñango, entre muchos otros.

También destacó por una detallada imitación del ex presidente Rafael Caldera, en la cual tuvo un digno sucesor en Laureano Márquez, quien representaba muy elocuentemente al ex jefe de Estado en su ancianidad.

La clave de la comicidad de Pepeto estaba en el uso de la paradoja como recurso, como cuando interpretaba con su particular gestualidad a "Pepeto el coqueto" que era un galán seductor.

Quienes lo conocieron lo recordaron como un hombre sencillo y disciplinado. Normalmente, parecía un tipo muy serio, pero la jocosidad surgía espontánea en la conversación sin que cayera en el chiste fácil o en la simple "mamadera de gallo".

Se definía como un actor cómico, pero le quitaba brillo a su profesión al recordar que "es un trabajo como cualquier otro. Yo entretengo a la gente, trato de dar alegría, y ya eso es un regalo que uno no puede negarse a compartir", dijo a este redactor en una entrevista, hace ya muchos años.

Pepeto fue pilar de "Radio Rochela", el decano de los programas humorísticos de la televisión, y aún muy recordado, a pesar de los 11 años que hacen ya del cierre arbitrario de RCTV, la casa de este actor durante prácticamente toda su carrera.

Pepeto se fue pocos meses después de la desaparición de otro grande del humorismo, Cayito Aponte, quien fue uno de sus grandes compañeros en la "Rochela".

Había un rasgo notable en los sketchs de Pepeto: muchas veces le era casi imposible aguantar la risa, lo que aparte de abrir espacio a la improvisación, que nunca desechaba, generaba más risa.

Fue un cómico que logró siempre hacerse notar, desarrollar una comedia tremendamente efectiva, tanto en roles protagónicos como secundarios.

Nelly Pujols en su cuenta de Instagram lo definió como "el amor de todo el que pasó por Radio Rochela".

Y añadió: "Gente como tú no debería morir... por eso existe el cielo...Lo que sí sé es que ya nadie tendrá paz allá arriba. Te amaré siempre Juan Ernesto López!".

 


PUBLICADO: 10 de diciembre de 2018