Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

ONGs de DDHH y Secretario de la OEA condenan muerte de Fernando Albán

La muerte del concejal metropolitana de Caracas y dirigente de Primero Justicia, Fernando Albán, mientras estaba bajo custodia policial en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela generó un amplio rechazo que trascendió a los partidos políticos, e incluyó a organizaciones de defensa de los DDHH y diversas personalidades nacionales e internacionales.

El dirigente fue detenido, debido a que supuestamente estaba implicado en el atentado denunciado por el gobierno contra Nicolás Maduro.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica "Andrés Bello" (@CDH_UCAB) dejó en claro que "La muerte del concejal metropolitano y dirigente de Primero Justicia Fernando Albán, independientemente de las circunstancias, es responsabilidad del estado por encontrarse bajo su custodia".

La institución precisó que "la detención ocurrió el 5 de octubre y el fallecimiento ocurrió el 8 de octubre sin que el Concejal fuese presentado ante un tribunal que controlara la legalidad de su detención. Allí se evidencia la violación del derecho al debido proceso ya que la detención no fue controlada en el lapso legal por un juez de control”.

Según la versión del Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, el concejal Albán se habría suicidado al lanzarse desde el piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, mientras estaba en el baño. Saab indicó que designó dos fiscales, uno especializado en DDHH y otro en criminalística, para investigar el suceso.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, dio una versión algo diferente, ya que sostuvo que el dirigente se habría quitado la vida cuando "iba a ser trasladado al Tribunal".

"Se tuvo conocimiento del suicidio de Fernando Alban,quien se encontraba detenido en el Sebin desde el 5 Octubre por la investigación del magnicidio frustrado y estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior,de los cuales,existen suficientes pruebas", manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Más adelante precisó: "En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".

El hecho provocó una verdadera cascada de rechazo. Provea (@_Provea), una de las organizaciones de DDHH más reconocidas del país, también rechazó el suceso. En el proceso la entidad demandó que el director del Sebin, Gustavo González López, responda por el supuesto "suicidio" del concejal Fernando Albán.

La institución indicó en su cuenta de Twitter que "tesis de suicidio en caso de Concejal nos recuerda asesinato por torturas de Fabricio Ojeda en 1966 por el Sifa y de Jorge Rodríguez (padre) en 1976 por la Disip presentadas como suicidios. Sebin y Maduro deben responder por muerte del Concejal". Provea califica la muerte del dirigente como un acto de "terrorismo de Estado".

El Foro Penal Venezolano (@ForoPenal) recordó que en Venezuela hay 263 presos políticos y advirtió que el Estado es responsable por la seguridad de las personas que se encuentran bajo su custodia. Un grupo de los abogados del Foro se hizo presente en las puertas del Sebin para exigir justicia por la muerte de Albán.

Rápidamente, la noticia se propagó a escala internacional y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (@Almagro_OEA2015), expresó una dura condena por la muerte del concejal Albán.

Almagro manifestó que este hecho es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela. #OEAconVzla".

¿Y el Gobierno?

La batalla en redes sociales por imponer una explicación sobre el supuesto suicidio del concejal Fernando Albán se hizo a través de diversas cuentas de militantes chavistas, quienes desmentían las denuncias y dudas sobre el caso, con argumentos que vinculan los hechos con las habituales conspiraciones contra el gobierno.

Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela no hizo pronunciamientos oficiales sobre los hechos en descargo de los funcionarios que han sido responsabilizados, durante las primeras horas después de confirmada la noticia de la muerte del concejal.

En la cuenta del canal colombiano de NTN24 (@NTN24ve) se señaló lo siguiente "#AHORA Entre música y consignas, Cabello y Maduro celebran evento del Psuv en Caracas, mientras que en el Sebin Plaza Venezuela, familiares, amigos y dirigentes políticos piden respuestas sobre la muerte del concejal Fernando Albán". 

El evento era la clausura del IV Congreso Nacional del PSUV, donde el presidente Nicolás Maduro hizo una intervención sin referirse al caso de la muerte del concejal Albán, como tampoco lo hizo ningún otro dirigente del partido de gobierno.

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 08 de octubre de 2018