Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

ONU: uno de cada 12 venezolanos ha emigrado huyendo de la crisis

La Organización de Naciones Unidas certificó la salida de 3.000.000 de venezolanos desde 2015, según un nuevo informe sobre la migración masiva de venezolanos, como vía de escape a la crisis humanitaria que padece la amplia mayoría de la población del país.

Según una nota de Reuters, "el éxodo, provocado por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, equivale a cerca de uno de cada 12 habitantes".

El reporte revela, además, que el fenómeno de salida masiva de parte de la población se ha agudizado en los últimos seis meses, de acuerdo con el criterio de William Spindler, del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), quien solcitó "un mayor esfuerzo internacional para aliviar la presión en los países vecinos".

Los datos de la ONU correspondientes a septiembre mostraron que habían huido unos 2,6 millones de personas. “Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú”, afirmó Spindler.

Colombia ha recibido a 1.000.000 de migrantes venezolanos, a un ritmo estimado de 3.000 por día. La administración del presidente Iván Duque está haciendo un intenso cabildeo en la región y en organismos internacionales para buscar soluciones multilaterales a esta crisis, porque el fisco colombiano no puede enfrentar semejante demanda de servicios esenciales, empleos y demás servicios indispensables para la vida.

El gobierno colombiano estima que el número de venezolanos de reciente llegada se elevará a 4.000.000 en 2021, lo que representaría una carga fiscal proyectada en USD 9.000 millones, según la reseña de Reuters.

"El líder venezolano (Nicolás Maduro) ha rechazado las cifras migratorias como ´noticias falsas´ destinadas a justificar una intervención extranjera en los asuntos de Venezuela. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR dicen que el éxodo está complicando a varios países extranjeros, sobre todo a Colombia", refleja la nota citada.

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en general una encomiable política de puertas abiertas”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

 

“No obstante, su capacidad de recepción está gravemente presionada, lo que requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional”, agregó.

Los días 22 y 23 de noviembre está prevista una reunión de funcionarios gubernamentales regionales en Quito, Ecuador, para coordinar las labores humanitarias. 


PUBLICADO: 08 de noviembre de 2018