Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Penfold: superar la crisis requiere clima de "colaboración política" de largo plazo

Para el especialista en política económica, Michael Penfold, el plan económico presentado por Nicolás Maduro no es un programa coherente, sino un conjunto de medidas aisladas que en nada contribuirán a resolver la crisis, sino a todo lo contrario, ya que se está registrando una grave aceleración de la inflación en septiembre.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) indicó en el programa "Vladimir a la 1", conducido por el periodista Vladimir Villegas en Globovisión, señaló que la inflación podría superar el 240% al cierre de septiembre, lo que demuestra la incapacidad del gobierno para contener el incremento descontrolado de los precios.

Para Penfold, el gobierno no podrá encontrar el camino hacia el crecimiento en solitario, como tampoco la oposición. A juicio del analista, es indispensable un acuerdo de "gobernalidad institucional", que supone que el gobierno y la oposición dejen de lado, en la medida que sea necesario, sus diferencias y se embarquen en un proceso concertado de recuperación económica y social.

"La economía no puede utilizarse en beneficio de un grupo político específico, sino que se deben superar las diferencias", apunta.

Penfold cuestiona el carácter profundamente contradictoria del "plan" Maduro. Señala que el problema de la estrategia cambiaria no está en el convenio, sino en la ejecución. "En el convenio no se habla de la existencia del Dicom, ni del Petro. Tampoco existe la libre convertibilidad. Al final del día, por eso no hay oferta de dólares", reflexiona el especialista.

Garantías

Para Penfold, cualquier programa de recuperación necesita respaldo internacional. A su juicio, no existe forma de conseguir recursos suficientes en el mercado interno, sometido a una profunda recesión en los últimos cinco años.

"El gobierno tiene que otorgar garantías serias, tanto a la oposición como a los sectores económicos privados, porque es la única manera de que se recupere la confianza para invertir", indica.

"Tanto el gobierno como la oposición deben entender que existe otro sector para poder resolver la situación de desintegración social y política que enfrenta el país. Al no existir instituciones confiables, no puede aspirarse a tener una recuperación", precisa el analista.

Con claridad, Michael Penfold apunta que es indispensable crear un clima de "colaboración política" de largo plazo, "porque todos estanos condenados a vivir juntos, queramos o no".

Papel internacional

Michael Penfold considera relevante que se incremente la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, pero con el único objetivo de ayudar a restituir el orden democrático y republicano. Nada más.

 


PUBLICADO: 24 de septiembre de 2018