Youtube

Periodista Luis Carlos Díaz fue detenido "en flagrancia" mientras iba en bicicleta

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la integridad personal del periodista Luis Carlos Díaz, detenido por el Sebin, mientras se desplazaba en bicicleta hasta su residencia en horas de la tarde de este lunes 11 de marzo, desde la sede de Unión Radio; sin embargo, su esposa, la periodista y activista Naky Soto, sostiene que el acta de detención del comunicador dice que fue capturado en "flagrancia".

Soto contó frente a la Fiscalía General de la República, a donde acudió para exigir la libertad incondicional e inmediata de Díaz, que el periodista y activista por los Derechos Humanos recibió maltrato físico y psicológico, durante su detención, pues fue amenazado, agredido y se le dijo que su esposa estaba recluida en el Hospital Militar.

Naky Soto también fue amenazada, pues los policías que allanaron su residencia y confiscaron equipos y computadores, así como dinero en efectivo y joyas, le indicaron que "no hiciera mucho escándalo", porque ella también estaba implicada en los supuestos delitos informáticos que imputan a su esposo, y no fue detenida por su condición de paciente oncológico.

El rechazo a la detención de Díaz, un reconocido periodista y consultor en materia de gestión de redes sociales y ciberseguridad, fue unánime. Varios diputados de la Asamblea Nacional expresaron la exigencia de su liberación. El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela también se unió a la condena de manera muy enérgica la prisión del comunicador.

"El 8 de marzo, el día después del apagón que afectó al país y dejó a Venezuela incomunicada y con escasez informativa, en un video publicado en la cuenta en Twitter de Con el mazo dando, que es el programa que dirige Diosdado Cabello, el segundo a bordo del oficialismo en Venezuela, acusaron a Luis Carlos Díaz de ser parte un “operativo blackout” y ser un “influencer fascistoide”, responsabilizándolo de ser parte de un plan cibernético que afectó todo el territorio nacional", recuerda el comunicado del Ipys. 

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, usó un tuit de Díaz, donde escribió que el apagón terminará cuando "cese la usurpación", como evidencia de la presunta responsabilidad del periodista detenido.

Los gremios periodísticos se activaron al ser denunciada la desaparición de Díaz, de quien no se tuvo noticia alguna por más de 8 horas. Lo más insólito es que comisiones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Caracas) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se trasladaron a sedes del Sebin, y en este organismo les negaron la detención del periodista, lo que constituye una violación grave de sus Derechos Humanos.

Naky Soto señaló en su testimonio en la sede del Ministerio Público que Luis Carlos Díaz no es un "hacker" -de paso, de un sistema que no se puede hackear, porque en esencia está conformado por sistemas mecánicos, como la planta de Guri-, sino un experto en redes sociales, por lo que es absurdo involucrado en un supuesto sabotaje de la infraestructura eléctrica.

Bachelet exigió, en su cuenta de Twitter, que sus comisionados de visita en Venezuela tenga acceso urgente y personal a Luis Carlos Díaz para escuchar su testimonio y verificar su condición personal.

PRODUCTO también condena la detención de Luis Carlos Díaz y las agresiones contra más de 40 comunicadores en las últimas semanas, lo que evidencia una tendencia muy clara para suprimir la libertad de expresión y el Derecho a la Información, que son garantías constitucionales a las que todos tenemos legítimo derecho.

El rector de la Universidad Católica "Andrés Bello", José Virtuoso, S.J., hizo suyas las palabras del asesinado y canonizado Arzobispo Óscar Arnulfo Romero: "En el nombre de Dios, cesen la represión".

 

 

 


PUBLICADO: 12 de marzo de 2019