Youtube

El periodista Luis Carlos Díaz fue excarcelado por fuerte presión nacional e internacional

El periodista y activista de Derechos Humanos, Luis Carlos Díaz, fue liberado por el Sebin después de poco más de 24 horas de detención, como resultado de la presión ejercida por gremios, organizaciones no gubernamentales y comunicadores en el país y el exterior, a tal punto que la comisionada de la ONU para DDHH, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, exigió que su comisión técnica en el país comprobara la situación del comunicador y demandó su liberación.

Dóiaz fue trasladado al tribunal 31 de control donde aparentemente se desestimó el cargo inicial de presunto "delito informático", pero igual se le dejó procesado por supuesta "instigación a delinquir", por lo que se le impuso un régimen de presentación cada ocho días y la expresa prohibición de declarar públicamente sobre su caso.

Hubo mucha confusión alrededor de la excarcelación de Díaz, aparentemente generada por distintos funcionarios de la administración Maduro. En principio, el periodista Vladimir Villegas, compañero del comunicador detenido en Unión Radio, anunció la liberación, porque se lo informó el ministro de Comunicaciones madurista, Jorge Rodríguez.

Igualmente, Delvalle Canelón, directiva del Colegio Nacional de Periodistas Caracas, dijo en la red social WhatsApp, que también se informó sobre la salida del Sebin de Luis Carlos Díaz por información de fuente oficial, pero como se divulgó la noticia, al parecer se decidió trasladar al comunicador y activista a Tribunales.

La periodista Luz Mely Reyes en su cuenta de Twitter denunció que "la escalada de acciones contra periodistas es un patrón. Atacan reputaciones, hostigan, persiguen, deportan y finalmente hay detenciones forzosas. A Luis Carlos Díaz le falsearon un video. Hay evidencias de eso porque el video original es público".

Más adelante, la directora del portal Efecto Cocuyo escribió que "lo que parecían acciones tendientes a proveer de fake news al programa de Diosdado Cabello ha tomado otro peligroso rumbo. Con una irresponsabilidad y maldad supremas se construyó una acusación, cuya única prueba es un video falsicado".

Mariale Almenar

La periodista Luz Mely Reyes @LuzMelyReyes fue testigo del allanamiento de la vivienda de Luis Carlos Díaz por parte del SEBIN. El procedimiento ocurrió a las 2:20am de este 12 de marzo, cuando, según lo publicado por la periodista en sus redes sociales, los funcionarios llegaron con Díaz esposado, tomaron todos sus dispositivos electrónicos  (teléfonos, láptops y un disco duro) y se  lo llevaron de nuevo, esta vez al Helicoide.

El comisario que integraba la comisión del SEBIN, confirmó la detención a pesar de que esta había sido negada durante la noche a los distintos miembros del Sntp que recorrieron las sedes de los organismos de seguridad investigando el paradero de Díaz.

La esposa del activista por los derechos humanos y también periodista Naky Soto, en compañia de Rafael Uzcátegui de PROVEA  y Marco Ruiz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, convocaron a la ciudadanía a acompañarlos este 12 de marzo a las 11:00am a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo para exigir la liberación de Luis Carlos Díaz.

El Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (PROVEA) responsabiliza a Nicolás Maduro por la integridad física del activista tras una arbitraria detención.

La etiqueta #LiberenALuisCarlos ya se posiciona en primer lugar en tendencia nacional y tercero en tendencia mundial en Twitter.

 

Noticia en desarrollo


PUBLICADO: 12 de marzo de 2019