Youtube

Planificar en crisis

Con el cierre del año 2013, las empresas abordan su planificación para el año 2014. Con el entorno económico actual, este ejercicio anual ha sido sumamente complicado desde el punto de vista de los indicadores, y representan una serie de desafíos que pueden afectar en mayor o menor medida el desempeño empresarial, lo que obliga a contar con herramientas de planeación financiera y fiscal apropiadas.

Ante la interrogante de cómo poder prever o anticipar el devenir de la economía, algunos financieros y analistas explican que la planificación empresarial solo puede ejecutarse en el corto plazo en un entorno como el venezolano.

Alberto Afiuni, socio líder de Servicios de Auditoría de Ernst & Young Venezuela, explica que “la mayoría de la planificación está siendo elaborada muy a corto plazo. Y si alguna empresa necesita un plan a tres años, la estructura de presupuesto tiene que estar enfocada en un análisis de sensibilidad”, pues subraya que los mercados con regulaciones, como es el común denominador de la economía venezolana, “son aún más delicados y hay que trabajar en recortar gastos o costos”.

Por su parte, Carolina Soteldo, contador público y socia de Torres Plaz & Araujo, del departamento  de Finanzas Corporativas y Planeación Tributaria, señala que “la estrategia requiere definir a dónde va la empresa, si crecerá, si se estancará o si se transformará. Eso nunca es a corto plazo, pero hoy en día lo más difícil en Venezuela es hacer una planeación estratégica”. Subraya que “en nuestra experiencia las empresas están planeando por necesidad, tanto como el que sabe que comerá hoy pero no sabe si comerá mañana.  Es una planeación reactiva lo que estamos viendo”. Leer más en DINERO

Busque la edición 287 de DINERO que ya está en venta en los kioscos del país. 


PUBLICADO: 15 de enero de 2014