Youtube

Poder de compra en divisas ha caído en 830% en lo que va de año

Varios economistas ya lo venían advirtiendo: la hiperinflación también está erosionando aceleradamente los ingresos en dólares y, según cifras de Ecoanalítica, la pérdida de poder de compra de los ingresos en divisas supera 830 % entre enero y septiembre, un fenómeno que se ha agudizado sensiblemente desde que el gobierno anunció su plan económico, el pasado 17 de agosto.

En concreto, si una persona recibió USD 100 en enero, para poder comprar los mismos bienes y servicios tendría que obtener USD 937,6 en septiembre, de acuerdo con las cuentas de la consultora económica. En bolívares soberanos, la pérdida de capacidad de compra asciende a 98.618%.

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, sostiene en un comentario publicado en su cuenta de Instagram que esta realidad obliga a las empresas a repensar sus estrategias de remuneración, y sugirió considerar hacer ajustes por inflación en lugar de ofrecer una cantidad mensual fija en dólares.

Oliveros señala que la hiperinflación lo "trastoca todo", y califica como "mito" la idea de que ganar en dólares funciona efectivamente para protegerse de la inflación.

El tipo de cambio paralelo ha mantenido una relativa estabilidad en los últimos días, pero el criterio generalizado de los economistas es que retomará su tendencia alcista, lo que posiblemente cierre, aunque sea parcialmente, la brecha entre la velocidad del crecimiento de los precios y la devaluación del bolívar ya "soberano".

Está claro que la llamada "petrolización" de la economía no ha terminado con el mercado paralelo y, la verdad, solo los oficialistas pensaban que lo haría.

Inflación en dólares

Para el economista y analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak, dijo que ninguno de los objetivos establecidos para las medidas en agosto se está cumpliendo. Por ejemplo, la emisión de dinero inorgánico no ha cesado, y para demostrarlo exhibe las cifras de incremento de la liquidez monetaria. 

En lo que va de año, la liquidez ha subido 64.000% y, según el más reciente reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), ya alcanza a 11 billardos de bolívares, una cifra asombrosa que en los antiguos bolívares fuertes sería equivalente a 11.000 billones.

Para Buniak, también el ingreso mínimo aprobado por el gobierno -un incremento de más de 3.000%- también se está rezagando y si la administración de Nicolás Maduro quisiera reconocer el impacto de la devaluación en mes y medio tendría que devaluar el petro en aproximadamente 50%, lo que significa elevar el salario mínimo a BsS 2.700, pues el criptoactivo gubernamental debería ajustarse a BsS 5.400.

El economista advierte que un nuevo ajuste de esta magnitud del salario mínimo sería difícil de asimilar, no solo para el sector privado, sino también para el gobierno. 

Efectivamente, las presiones laborales están comenzando a convertirse en un problema muy severo para el Ejecutivo, de manera que su capacidad de maniobra ante un nuevo incremento del ingreso básico no luce cómoda.

Para Buniak, la inflación podría terminar este año sobre 4.000.000%.

El camino de las remesas

Leonardo Buniak precisa que la inflación ha comenzado a afectar a la población que recibe remesas, lo que supone un deterioro socialmente más amplio de las condiciones económicas. Según los cálculos del economista, al cierre de este año ingresarán al país unos USD 2.000 millones por este concepto y espera que, en 2019, la cifra suba a USD 4.000 millones.

"El 65% de la población no recibe divisas, y un efecto muy grave que tiene esta situación es la profundización de las divisiones sociales. La desigualdad social en el país es realmente muy grave", apuntó el economista durante una entrevista en Unión Radio.

Ecoanalítica maneja números mucho más modestos. Para el cierre de 2018, la consultora estima que las remesas representarán un ingreso en divisas de USD 1.500 millones y que subirá 60% en 2019, para alcanzar USD 2.400 millones.

El problema ahora no está en si aumenta o no la cantidad de las remesas en dólares, sino cómo afectará la inflación la capacidad de compra de estos recursos.

 

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 05 de octubre de 2018