Youtube

Preparan billetes de 500 y 1.000 bolívares

Las autoridades venezolanas preparan la emisión, para después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, de billetes de 500 y mil bolívares

La medida con más factibilidad es la de las piezas de 500 bolívares, que tendrían la finalidad de facilitar las operaciones en el día a día y, de alguna manera, enfrentar el círculo hiperinflacionario en el que está el país.

La agencia de noticias Bloomberg, que publica la información, indica que el lanzamiento del billete de mil bolívares es también una posibilidad real, aunque más remota. Los datos los habría aportado una fuente cercana al Gobierno, que solicitó permanecer en el anonimato por no tener autorización para hacer pública la noticia.

Recientemente los venezolanos han tenido que optar por contar con numerosas piezas de papel moneda para acometer sus operaciones diarias, en vista de la pérdida de poder adquisitivo del bolívar y el acelerado incremento de los precios. El problema también afecta a la banca privada, que no ha sido capaz de solventar las fallas de logística causadas por la necesidad de restituir con más frecuencia el efectivo disponible en los cajeros automáticos, ni cuenta con suficientes billetes de alta denominación para atender la demanda de retiros en taquillas.

El Banco Central de Venezuela hizo hace pocas semanas una licitación para adquirir papel moneda e imprimir más billetes de 50 y 100 bolívares, en vista de la escasez de los mismos en circulación. El Gobierno ha responsabilizado de esa crisis al “contrabando de billetes” por el que en zonas fronterizas las piezas de papel moneda serían adquiridas a 130% o 150% de su valor, con el fin de adquirir productos en Venezuela para llevarlos a Colombia.


PUBLICADO: 01 de septiembre de 2015