Youtube

Primera Hora dejó de circular

El periódico gratuito Primera Hora dejó de circular temporalmente este jueves por falta de papel. Este medio impreso pertenece a la empresa editorial El Nacional, a la cual no se le han liquidado divisas para la importación de papel periódico y otros insumos desde mayo de 2013. La deuda del Gobierno con la empresa es de 4 millones 800 mil dólares.

Los trabajadores del rotativo caraqueño fueron informados el miércoles de la suspensión del medio por al menos 60 días. La propuesta de la empresa a los empleados es devengar durante este período 30% del salario, junto a beneficios como el pago de cestatickets, seguro médico y caja de ahorro. Aly La Riva, jefe de Información, aclara que no se ha llegado a un acuerdo sobre este tema entre la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

La Riva afirma que los trabajadores continuarán asistiendo a la redacción. “Estamos evaluando distintas opciones para salir por la web”, agrega. El rotativo, con casi nueve años de fundado, se repartía en la zona sureste de Caracas, de lunes a viernes. El tiraje del impreso, que en un principio llegó a los 100 mil ejemplares, actualmente era de 25 de mil por la escasez de papel.

Otras publicaciones de la empresa también suspenderán su circulación en las próximas semanas, es el caso de las revistas Eme, encartada todos los jueves en El Nacional, y Todo en domingo. Con el cese temporal de los tres medios se verán afectados alrededor de 31 trabajadores directos. En el caso de Primera Hora, se suman los pregoneros y todas las personas a cargo de la distribución.

El diario El Nacional, por su parte, está circulando con un solo cuerpo desde el sábado 15 de febrero, motivado a la escasez de papel. Con esta reducción, la circulación del diario se estima hasta mediados de año.

Solidaridad con Venezuela  

Los periódicos asociados a las tres redes más importantes de prensa escrita en Latinoamérica (Andiarios, Grupo de Diarios de América y grupo de Periódicos Asociados Latinoamericanos) decidieron promover un proyecto conjunto para divulgar información sobre lo que ocurre en Venezuela. A partir de este jueves y por espacio de una semana, publicarán en sus respectivas ediciones informaciones suministradas por colegas venezolanos. La iniciativa, denominada "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", es respaldada por la Sociedad Interamericana de Prensa. 

“La prensa latinoamericana no puede permanecer impasible frente al acoso de todo tipo al que están siendo sometidos los periódicos venezolanos, que son el último bastión de la libertad de expresión que persiste en ese país”, asegura la alianza de diarios en un comunicado.

Por: Patricia González Chacín


PUBLICADO: 06 de marzo de 2014