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Publicidad a media máquina

La escasez de productos en diferentes rubros y la poca reposición de inventarios en anaqueles han repercutido en la industria publicitaria, con un inicio de año más lento de lo habitual y campañas ya planificadas que no han podido salir por la poca oferta de bienes de consumo. El problema del desabastecimiento fue reconocido esta semana por el Ejecutivo nacional. Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica, admitió que en total serían 40 productos que están faltando en los anaqueles. Ante este panorama, PRODUCTO consultó a representantes de las agencias creativas, quienes dieron sus distintas visiones.

“Básicamente lo que está sucediendo es que al no haber inventario los clientes no anuncian, son  muy pocos los que están en este momento haciendo campaña de imagen o de marca”, señaló Antonio Bettencourt, presidente de la agencia Publicis, para quien el año arrancó con mucha incertidumbre. Agregó que en el caso de Publicis prácticamente ninguna marca está activa publicitariamente.

Por su parte, Ibelise Álvarez, presidente de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, consideró que la industria se ha visto bastante afectada. “Nada ganas con sacar una campaña si no cuentas con el producto para ofrecer o no lo tienes en las cantidades necesarias para cubrir la demanda, si haces publicidad”, explicó Álvarez. Sin embargo, aclaró que no puede tomarse el inicio del año como un indicativo de cómo será el resto del año, porque tradicionalmente enero siempre es un mes bajo para el sector.

Jugar a favor

Virgilio Flores, director general creativo de Leo Burnet, es más optimista sobre la situación del país y su repercusión en la publicidad. “Es un año que puede ser de oportunidades. Aunque Venezuela presenta un mercado muy cambiante, hay que entenderlo y buscar ponerlo a nuestro favor en vez de ser pesimistas. Aunque sabemos que no será fácil, les demostramos a nuestros clientes que nos tendrán como aliados en sus estrategias”.

Si bien el sector se ha ido moviendo con lentitud, algunas marcas ya comenzaron a activarse publicitariamente. Ibelise Álvarez, quien también funge como gerente general de la agencia Concept McCann, indicó que ya están trabajando en campañas de branding para algunos clientes, como Empresas Polar y Bimbo.

También en la agencia TBWA algunas cuentas iniciaron actividad, como es el caso de Seguros Altamira; por otra parte. “Por el momento, no hay cancelación ni retardo ni suspensión de pauta de ningún cliente”, aclaró Carlos Rusconi, gerente general de TBWA, quien adelantó sin mayores detalles que la agencia está por cerrar la negociación para el ingreso de una nueva cuenta.

 


PUBLICADO: 05 de febrero de 2014