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Publicis Group se reorganiza para ser más eficiente

Después de dos años duros, el tercer grupo de comunicaciones más importante del mundo, anuncia su restructuración, implementa una plataforma de Inteligencia Artificial para el intercambio de sus empleados y gana la cuenta de medios globales de Lenovo en una negociación que le acredita 107 millones de euros.

María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar

La compañía holding Publicis Group avanza en su modernización para convertirse en una plataforma empresarial de 80.000 personas. Esto gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial y la reestructuración de su equipo a nivel mundial, buscando ofrecer soluciones integradas a sus clientes.

La red de agencias de comunicación y marketing está catalogada como el tercer grupo con mayores ingresos en el mundo, con una facturación general de 9.733 millones de euros -11.400 millones de dólares- en 2017, y opera en más de 100 países en los cinco continentes.

La agencia decidió dividir el mercado mundial en 8 regiones, a saber: América del Norte liderado por Tim Jones, quien también estará a cargo de la región de América Latina (excluyendo por ahora a Brasil); Reino Unido bajo el liderazgo de Annette King; Francia dirigida por Agathe Bousquet; DACH (Alemania, Suiza y Austria) con Justin Billinsgley; Europa Central y del Norte bajo el mando de Jareck Ziebinski; Europa del Sur a cargo de Gerry Boyle y, finalmente, Asia Pacífico y  Medio Oriente – África comandado por Loris Nold.

Una nueva plataforma

Previamente, la empresa lanzó su plataforma de Inteligencia Artificial, llamada Marcel en honor a su fundador Marcel Bleustein-Blanchet. Con esta herramienta, la empresa pretende convertirse en una plataforma sin fronteras que ponga a la disposición del cliente a sus 80.000 empleados.

El principal objetivo de la implantación de Marcel, es favorecer la integración y el intercambio directo y en tiempo real de recursos e ideas entre los trabajadores de Publicis Group en todo el mundo.

Sobre la nueva estructura de la empresa, este cambio apunta a manejar cada mercado con identidad propia, afinando las prácticas locales y al mismo tiempo, pensado en una mayor proyección regional.

El portal El Programa de la Publicidad, refiere las declaraciones de Arthur Sadoun Presidente y CEO de Publicis Group al respecto: “Estamos completando progresivamente nuestra transformación para convertirnos en una plataforma. Para tener éxito, debemos implementar el equilibrio adecuado entre nuestras prácticas globales ejecutadas por las soluciones y un modelo dirigido por país para guiarlas de manera integrada. Esta es la razón por la cual este movimiento es un hito clave y fortalecerá nuestro modelo. Con todos los líderes del país y los líderes de esta Solución, que son todos miembros del Comité de Gestión, estamos comprometidos a transformar Publicis Groupe en lo mejor para nuestros clientes, nuestros talentos y todos nuestros grupos de interés “.

Con el viento a favor

La agresiva movida Publicis viene en un momento de recuperación. No puede olvidarse que durante el año 2016, la empresa perdió 527 millones de euros -616 millones de dólares- debido a la extinción de algunas cuentas importantes en Estados Unidos, la reestructuración del 2015 y la situación económica delicada en la que se vio involucrada Razorfish –brazo de Publicis dedicado a los entornos digitales-.

A pesar de las dificultades de los años recientes, el grupo francés se levanta rápidamente. En pleno proceso de cambio, gana la cuenta global de medios de Lenovo, después de haber trabajado para Motorola en Estados Unidos a través de sus agencias Spark Foundry y Performics.

La nueva alianza ha motivado a Publicis Group a crear una unidad de cliente personalizada llamada Lenovo One Media, que funcionará desde las propias oficinas de Lenovo atendiendo sus líneas de negocios B2B, B2C y Motorola en 28 países de América, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África, con un jugoso contrato de 107 millones de euros.


PUBLICADO: 18 de julio de 2018