Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Revista Semana alerta: intervención militar en Venezuela "sería catastrófica"

Las declaraciones del nuevo embajador colombiano en Washington, Francisco Santos -ex vicepresidente de la República, durante la gestión de Álvaro Uribe Vélez-, según las cuales no hay que descartar ninguna forma de intervención ante la escalada de la crisis venezolana, ha generado inquietud en el vecino país y la influyente revista Semana se hace eco de la alarma.

En su más reciente edición, la revista publica un reportaje de Portada titulado "Jugando con Candela", acompañado por un editorial de su director, Alejandro Santos, donde alerta que una eventual intervención militar en Venezuela sería "catastrófica".

El reportaje establece que una vía armada para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, quien, según la publicación, gobierna en un régimen que "está colapsando", generaría una catastrófica inestabilidad regional, por lo que critica la actitud del embajador Francisco Santos, pues parece querer colocar a Colombia en una perspectiva que aparentemente no interesa a la gestión del mandatario Iván Duque.

La portada de Semana aparece cuando, desde Venezuela, se le "mete más candela al fuego", ya que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al informar sobre la detención de tres presuntos implicados en el atentado, denunciado por el gobierno, contra el presidente Maduro, el pasado 4 de agosto, dijo que los gobiernos de Colombia, Chile y México deben explicar las presuntas participaciones de sus embajadas en Caracas en los hechos.

Las tres cancillerías ya negaron enfáticamente cualquier vinculación con el supuesto atentado, pero las afirmaciones de Rodríguez según las cuales "no hay inmunidad diplomática" en casos de "terrorismo" ponen en riesgo la necesaria tranquilidad en unas relaciones diplomáticas que tienen tiempo en tensión.

El presidente Nicolás Maduro denunció, durante los actos del Día del Ejército, el pasado 24 de junio, que en Colombia se están "montando falsos positivos" para justificar una intervención militar en Venezuela y el periodista y ex vicepresidente, José Vicente Rangel, ratificó estas denuncias en su más reciente programa de TV con especial vehemencia.

La revista Semana analiza las relaciones con Venezuela y destaca que hay un grave problema por la emigración de venezolanos. Según la publicación, "En los últimos 16 meses, al menos un millón de venezolanos han ingresado al territorio colombiano y de estos, unos 800.000 han sido regularizados", lo que genera una enorme presión sobre los servicios públicos del país vencino, y ha creado una situación de "emergencia humanitaria", en toda la línea fronteriza.

 


PUBLICADO: 24 de septiembre de 2018