Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Smurfit Kappa fue intervenida y Farmatodo sancionada por el gobierno

El Ejecutivo parece que no está dispuesto, a pesar del aumento histórico del salario mínimo y la dinámica hiperinflacionaria, a permitir ajustes de precios. La Sundde revisará costos en todo el país.


La fabricante de cartones corrugados y empaques Smurfit Kappa fue intervenida temporalmente por el gobierno bajo la acusación de presuntamente especular con los precios y discriminar a clientes.

La medida fue tomada porque el organismo regulador de precios, la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómicos (Sundde), dijo haber recibido denuncias de que la empresa había hecho aumentos de más de 2.000% en los costos de sus productos.

"Más de 50% del costo del cartón huevos viene dado por los cartones que fabrica esta empresa, que ejerce una ilegal posición de dominio en el mercado", dijo el superintendente William Contreras.

La empresa no emitió comunicación alguna para responder a la sanción, pero ejecutivos consultados indicaron a PRODUCTO que están esperando instrucciones de su casa matriz en Dublín y analizan los extremos legales de la medida.

Los voceros del gobierno aseguran que la empresa también ha violado la Ley del Trabajo al cerrar una línea de producción que los funcionarios ordenaron reabrir de inmediato.

El titular de la Sundde acusó a los directivos de Smurfit de discriminar clientes, debido a que presuntamente la empresa se negaba a proveer empaques a la estatal Aceite Diana.

La empresa, ubicada en el estado Carabobo, seguirá funcionando y hasta donde se sabe ningún detenido ha sido detenido, como parte de la operación.

También le tocó a Farmatodo

Por enésima vez, la cadena Farmatodo fue objeto de una sanción que obliga a sus 176 locales a bajar los precios de todos sus productos a los costos vigentes en el pasado mes de julio.

Esta sanción se conoció a través de la cuenta de Twitter del superintendente y también director del BCV, William Contreras (@WContreras_).

El funcionario destacó que el gobierno "no permitirá aumentos de precios sin justificación".

En el caso de Farmatodo, si se produjo la detención del gerente de la cadena en el municipio San Felipe, Rafael Galínez, quien fue señalado por presunto remarcaje ilegal de precios.

El trabajador ya fue presentado ante el Ministerio Público para su procesamiento judicial.

El gobierno inició este martes 21 de agosto una operación nacional contra los aumentos de precios que, en opinión del Ejecutivo, no se justifican, porque las empresas no incurrirán en gastos adicionales de nómina.

Esta decisión no toma en cuenta otros componentes de costos que, en función de las características de la empresa, pueden ser más influyentes que el personal en la estructura de egresos, aparte de la dinámica propia -y perversa- de la hiperinflación.

Así que el gobierno pasa de las amenazas a los hechos.


PUBLICADO: 21 de agosto de 2018