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Snapchat, la nueva piñata de las féminas

La red social del fantasma enfrenta serios problemas. Primero fue Kylie Jenner y ahora Rihanna, y es que parece que no se relaciona muy bien con las princesas de las redes sociales. Pérdidas de más de 500 millones de dólares, estruendosas caídas en la bolsa y una retirada en estampida de los usuarios es el lamentable saldo que ha dejado el que la badgirl haya levantado la voz para pronunciarse sobre un anuncio publicado por la red en el que se hace apología de la violencia doméstica. Este 2018, las mujeres llegaron pisando fuerte.

María Alejandra Almenar / @Mariale_almenar

Las mujeres han decidido pisar fuerte en este 2018 y sin misericordia atacan a todo aquel que pretenda utilizarlas en menoscabo de sus derechos o intereses.  Además, la violencia es condenable en todos los ámbitos y hay quienes no escarmientan. En tiempos de Time's Up, del feminismo desbordado, de los escándalos mediáticos y de las crisis de reputación, la red social Snapchat recibió un duro golpe… o mejor dicho, cachetada.

Los hechos indican que  a las mujeres de gran influencia en las redes no les gusta esta red social –con sobradas razones- y esta vez fue Rihanna, la que les propinó un golpe millonario que ha hecho tambalear la estabilidad de ya una bastante afectada app que está a punto de colapsar.

¿Qué prefieres?

El juego para dispositivos celulares Would you rather? Consiste en decidir sobre dos escenarios polémicos o difíciles. El formato de “preguntas imposibles” fue la inspiración para un anuncio del juego publicado en la aplicación Snapchat en donde se banalizaba la violencia de género. El episodio se refiere a los mediáticos encuentros violentos entre la cantante Rihanna y su expareja Chris Brown sucedidos en el 2009, por los que el rapero enfrentó severas sanciones penales por abuso doméstico.

En el anuncio se insta a los usuarios a escoger entre darle una cachetada a la cantante o un puñetazo a Chris Brown. Y lo que aparentemente sólo era una broma de mal gusto, fue acogido por el público como una apología a la violencia, y por supuesto, provocó la furia de una de las artistas más polémicas y mayor influencia en las redes sociales.

Mujeres al poder

Si el alcance de las acciones de Snapchat se limitara a una respuesta encendida por parte de los agraviados, no sería noticia para PRODUCTO. Sin embargo, la noticia rosa mutó a un desastre económico y un fenómeno de influencia mediática de grandes proporciones, desencadenado tras las declaraciones de la cantante:

 “Ya sé que en Snapchat saben que no son mi aplicación favorita, pero todavía estoy tratando de encontrarle sentido a este desastre. Quiero pensar que es simple ignorancia, pero sé que no son tan idiotas. Han invertido dinero en algo que intencionadamente avergüenza a las víctimas de la violencia doméstica y lo han convertido en un chiste.

Esto no va sobre mis sentimientos personales porque no tengo muchos. Esto va sobre todas las mujeres, niños y hombres que han sido objeto de violencia doméstica en el pasado y especialmente de los que aún no han salido de ella. Nos han fallado. Debería darles vergüenza y pueden guardarse sus disculpas”.

 Lo interesante  es que la red social no midió las consecuencias y bastó que la cantante se pronunciara en contra, para que el valor de sus acciones en la bolsa cayeran en un 8%, lo que significó una pérdida de más de 570 millones de dólares.

La red social pasa un momento de riesgo. Ya tuvo un incidente anterior con otra poderosa –nos guste o no- mujer de medios: Kylie Jenner.

La pequeña celebritie del clan Kardashian lanzó un inocente tweet el 21 de febrero de este año, en el que expresaba que la aplicación ya era “aburrida”. Tomando en cuenta que tiene en Twitter a más de 24 millones de seguidores y un alcance masivo en todas las noticias de espectáculo en el mundo, la respuesta del mercado fue demoledora para la aplicación, traducida en una caída en las acciones del 6% y la pérdida de más de 1.000 millones de dólares.

Ni con el pétalo de una rosa

Snapchat eliminó la publicación relacionada con Rihanna poco después de que esta se pronunciara al respecto. Emitió un comunicado calificando de repugnante al anuncio y vetó como anunciante al juego Would you rather.

Parte del comunicado expresa que “Este anuncio es repugnante y nunca debería haber aparecido en nuestro servicio. Lamentamos haber cometido el error de dejarlo pasar en nuestro proceso de verificación. Estamos investigando qué ha ocurrido para asegurarnos de que no vuelve a pasar”.

No obstante, ninguna de estas acciones ha logrado enmendar la temida reacción de muchos seguidores de la cantante, además de activistas sociales que le han declarado la guerra a la aplicación.

Pero eso no es todo: ante la actualización más reciente de la misma, existe una petición en la plataforma Change.org firmada por más de 1,2 millones de personas solicitando que la aplicación vuelva a su antigua versión y la cantidad de usuarios que se han dado de baja de la misma por recomendación de la cantante, aumenta cada día

Seguramente, al ver la piñata en la que Snapchat se ha convertido, todas las plataformas digitales deben estar poniendo sus barbas en remojo y se pensarán mucho más sus acciones cuando se relacionen con algunas de las protegidas por las redes.

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PUBLICADO: 19 de marzo de 2018