Youtube

Startups que marcan pauta

Romper esquemas. Cambiar las reglas de juego. Solucionar necesidades del mercado. Son los pilares de una innovación disruptiva. La dinámica consiste en experimentar hasta lograr el producto deseado, mejor conocido como emprendimiento startup.

Un startup es un negocio creativo, ligado al desarrollo tecnológico. El emprendimiento está basado en la experimentación y tiene altas probabilidades de riesgo o escalamiento a grandes niveles. Apple y Microsoft son ejemplos sólidos de este tipo de empresas.

Wayra, la academia de emprendimiento de la compañía de telecomunicaciones Telefónica, está enfocada en la innovación disruptiva. “Buscamos emprendedores que tengan ideas originales y generen una oportunidad de mercado importantísima”, dice Gustavo Reyes, director de Wayra Venezuela.

La academia forma emprendedores seleccionados durante 10 meses y ofrece herramientas para impulsar el éxito de las ideas innovadoras. El aprendizaje consta de asesoría personalizada a través de un grupo de consultores de negocios en el área de mercadeo, finanzas, ventas, constitución de empresa, marca, talleres prácticos guiados por profesores del IESA y un aporte de 50 mil dólares para cada idea finalista.

Wayra cree en la innovación de creación de valores. Es una red global debido a que los emprendimientos pueden tener presencia en más de 12 países de América Latina y Europa. En su portafolio global cuenta con 240 empresas innovadoras.

“Estamos enfocados en el emprendimiento de los negocios digitales. Generalmente utilizan un dispositivo móvil o conexión a Internet. El proyecto no necesariamente tiene que ver con la red. Cualquier plataforma tecnológica que utilice la informática también clasifica. Y el mercado tiene que estar dispuesto a pagar por ello porque es fundamento de negocio lo que hacemos”, explica Reyes.

En la primera convocatoria recibieron 600 ideas y en la segunda 1.200 propuestas. Las ideas han mejorado en cada edición. Wayra se convierte en socio entre 5% y 10% del negocio al dar una inversión inicial. “Queremos premiar la innovación. No queremos ser mayoritarios porque el emprendedor debe tener el control de la idea”.

Pese a las variables del mercado y engorroso proceso que puede convertirse constituir una empresa en el país, existen muchas posibilidades para experimentar e innovar. “En Venezuela hay muchas oportunidades por las dificultades que tenemos como país. Hay tantas necesidades por resolver. Todos esos problemas representan una posibilidad de negocio. Particularmente en el mundo digital”.                       

El director de Wayra asegura que la mayoría de las ideas finalistas están enfocadas en comercio electrónico y plataformas de redes sociales. Ante la posibilidad de rentabilidad que ofrecen esos emprendimientos, se forjan caminos por explorar en áreas como la seguridad, educación y salud.

 “En América Latina hay un gran potencia. En Venezuela hay muchas limitaciones para el comercio electrónico por el tema de los medios de pagos, fraude y control de una política de transacciones electrónicas. A pesar de las dificultades el venezolano tiene la tendencia de adaptarse a los medios”, expone Reyes.

Un ejemplo exitoso de la convocatoria 2011 es Akdemia. La plataforma para gestión escolar permite registrar y monitorear el rendimiento escolar de los alumnos, además de establecer una forma de contacto entre profesores y padres. La base de datos cuenta con cinco colegios y un preescolar de Caracas.

Emprendedores natos. Los venezolanos están motivados a desarrollar nuevos negocios constantemente, pero en ocasiones no emplean disciplina o foco en la idea. Suelen ser personas de comenzar un negocio y al rato otro sin volver exitoso el primero.

“El emprendedor en Venezuela está en un proceso de aprendizaje. Naturalmente somos emprendedores. Queremos hacer negocios y lo hacemos sin tener la base para garantizar la sostenibilidad en el tiempo”, refiere Reyes.

Sostiene que la formación de un buen equipo que se complementa es básica para iniciar un emprendimiento. Otra característica de las startups es que crecen exponencialmente de 100, mil o 10 mil y el proceso de maduración puede tardar cinco años.

“A medida que la infraestructura del país permita formar una empresa rápidamente que puedan actuar en el mercado. Surgen muchos beneficios, se incentiva la creación de sociedades y generan tributos para el Estado”, apunta Reyes.

Foco, equipo y pasión son ingredientes base para desarrollar nuevos negocios. “El emprendedor debe estar apasionado a la propuesta más no enamorarse. Si se enamora, aunque no esté bien se queda enganchado y la idea es que pueda ser capaz de detectar que algo no está funcionando para dejarlo de lado y cambiarlo”.

Wayra permite a los emprendedores aterrizar sus ideas a las necesidades del mercado a través de los estudios con posibles clientes y beneficiarios. El creador no debe ser una persona adicta al salario mensual. Debe estar dispuesto a tomar riesgos ante las constantes variables del mercado.

Startup scriollas. Las iniciativas startups surgen como soluciones de vanguardia ante la gama de necesidades en el mercado local. En otros países con mayores procesos automatizados, las creaciones buscan cubrir otras tendencias como la fotografía móvil (caso Instagram en Estados Unidos)

Sin Cola (finalista Wayra 2011) es un sistema para la gestión de turnos a través del teléfono móvil. Las modalidades son por SMS o aplicación móvil. La dinámica consiste en inscribirse en el sistema, pedir una cita de un determinado servicio y esperar la notificación del tiempo de espera para ser atendido.

PC AAudit es la plataforma para optimizar los procesos de reembolso de seguros médicos. La finalista de Wayra va dirigida a las compañías de seguro y permite validar un reclamo, automatizar el proceso de análisis de la aseguradora y verificar que la medicina a reembolsar corresponde con el diagnóstico del tratamiento.

“Un país tiene que ser productor de conocimiento, no un consumidor de bienes y servicios”, destaca Reyes. La gran interrogante es cómo ofrecer herramientas e inversión para la investigación y creación de startupsinnovadoras en todas las áreas primordiales para el desarrollo de un país.

Por: Luzangelly Medina


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013