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En tercera dimensión

Las imágenes en tercera dimensión que se veían en películas como Volver al Futuro a principio de los años 80, no esperaron tres décadas para materializarse. Hoy las empresas encuentran un aliado en la tecnología holográfica para mercadear sus productos a través de una proyección que recrea objetos suspendidos en el aire.

Para Rodrigo Gómez, director de desarrollo de Tezio –empresa colombiana de tecnología interactiva–, los hologramas publicitarios consisten en técnicas de visualización de contenidos digitales para BTL con formatos de alta definición y de 3D. “Los hologramas se alinean con esta tendencia publicitaria con el valor agregado de la seducción tecnológica asociada a los referentes de las películas de ciencia ficción”, explica Gómez.

Referencia mundial. Aunque Venezuela no figura aún en esta modalidad, en el mundo se han realizado muchas campañas con esta tecnología. Según Jet Vargas, gerente de Innovación Digital de Leo Burnett, China, y específicamente las ciudades de Jiangsu, Guangdong, Shanghai y Zhejiang son referencias estrellas en esta práctica.

“Dinamarca con la marca Dreamoc, la empresa Holocube en Bélgica, Japón y Taiwan con la compañía Innovision –con su proyector holográfico Holo AD– se encargan de desarrollar esta publicidad. Además, hay espacios para mostrar avances en materia, por ejemplo, en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo de este año, Samsung presentó su dispositivo de caja holográfica”, señala Vargas. Gómez agrega a la lista a Vizoo como empresa modelo en Europa y en Latinoamérica suma compañías como Kauel en Chile y Tezio en Colombia.

Referencias publicitarias hay centenares, una de las más memorables para Vargas fue la que desarrollo T-Mobile en Navidad de 2011. La estrategia presentó un holograma de la cantante Mariah Carey dentro de una caja gigante de regalo cantando piezas navideñas en cinco ciudades de Europa simultáneamente.

“También está el caso de Dreamoc que creó el Proyector Holográfico HD utilizado en la premier de la película Iroman 3”, expone Vargas. Añadió que en Latinoamérica los intentos son más tímidos. Recientemente en Bogotá, como parte de una acción BTL, Jireh Publicidad & Mercadotecnia, presentó hologramas de cajetillas de cigarros de la marca Marlboro.

Adalides del futuro. El líder en esta tendencia es la marca deportiva Nike, quien en colaboración con Holocube realizó una campaña en Ámsterdam de publicidad Outdoor –en la parada de autobuses–, en la que se colocó el holograma del zapato Free 5.0, simulando todos los movimientos que puede hacer. Para desarrollarlo se empleó una plataforma integrada de proyección 3D con una resolución 1080 pixeles. Se estima que en un espacio de 10 pulgadas el costo de la publicidad alcanza los 10 mil dólares.

No es la primera vez que Nike recurre a los hologramas. En 2011, presentó las zapatillas Air Jordan M8 con un espectáculo de luces láser y hologramas en el río Hudson, en Nueva York. Adidas no queda rezagada, en 2008, colocó en una de sus establecimientos en Francia, un holograma del guardameta del Olympique de Marsella, Steve Mandanda, parando balones en la vitrina de la tienda.  

La compañía rusa Displair lleva la batuta en novedades. Actualmente trabaja en un prototipo que permite interactuar con hologramas. Son proyecciones sobre vapor de aire frío con sensores similares al Kinect del Xbox 360, que detectan los movimientos del espectador. La promesa de esta nueva tecnología es poder ver, oír, oler y tocar las imágenes logrando una experiencia única en el público con la garantía de incrementar las ventas. Estiman que la publicidad costará 35 mil dólares por proyecto, una inversión innovadora, pero ¿será rentable?

Por: Andreyna Rodríguez


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013