Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Venezuela adopta a la red

Con una muestra de 900 personas en hogares y 2.614 online, el más reciente estudio de Tendencias Digitales aporta interesante datos sobre la brecha generacional entre los consumidores y sus preferencias en cuanto a cómo usan sus datos y afirma que el uso de la internet en el país se dirige en su mayoría a la obtención de información y la resolución de trámites bancarios o gubernamentales.

María Alejandra Almenar /@Mariale_Almenar

La empresa Tendencias Digitales en  realizó una investigación sobre el crecimiento de la penetración y usos de la Internet en Venezuela, teniendo como resultado que debido a la crisis económica, las cada vez más limitadas fuentes de información y el comercio electrónico ha llevado al público a incrementar su consumo de la red.

Con una muestra de 900 personas en hogares y 2.614 online, la información recabada para este estudio en enero de 2018, fue obtenida gracias a un muestreo y auto encuestas aplicada vía web con una cobertura nacional. El uso de la internet en el país se dirige en su mayoría a la obtención de información y la resolución de trámites bancarios o gubernamentales.

Somos más –pobres- en la red

De acuerdo al estudio de Tendencias Digitales, la penetración del internet en Venezuela ha aumentado en un 59% con respecto al año 1998 –primer año de estudio- llegando a un total de 18.774.584 usuarios. En cuanto a la distribución del consumo por estrato socioeconómico, el 83% del consumo se encuentra en los estratos D y E, cosa que no es de sorprender tomando en cuenta que según el mismo estudio, el 86% de la población del país pertenece a los mismos estratos.

No podemos dejar de recordar que los niveles D y E son los más bajos en la escala socio económica. Para el NSE (Nivel Socio Económico), los estratos D y E son aquellos en los que las familias cuentan con ingresos que oscilan entre los 0 y 6 sueldos mínimos mensuales, con viviendas en lugares de difícil acceso (estrato D) o de carácter de refugiados, damnificados, indigentes o habitantes de pensiones (estrato E).

Aun así las principales fuentes de conexión se ubican en los hogares con un 61% seguida por los teléfonos móviles con un 41%.

Todos navegan

El grupo etario desde los 7 a los 24 años tiene un 48% en la distribución del consumo, mientras los adultos contemporáneos de 25 a 49 años tiene otro 49%, siendo las personas entre los 35 y 49 años quienes accesan con mayor frecuencia a la red. En cuanto a la distribución por género está bastante pareja, 51% versus 49% a favor de los hombres.

El uso del internet le ofrece a los usuarios dos ventajas que todos añoran: hacer de forma remota trámites administrativos y mantenerse informados. El 58% de los internautas realizan actividades relacionadas con el gobierno a través de las redes –lo cual no explica l alarga cadena burocrática que implica un trámite tan sencillo como obtener un pasaporte, pero ese es otro tema- .

Entre los usos más frecuentes de internet en Venezuela están: enviar y recibir correos (88%), realizar operaciones bancarias (87%),  leer noticias (83%) y visitar redes sociales (82%). No resulta extraño que las tareas relacionadas con el ocio y la cultura ocupen los últimos lugares en la lista cuando la velocidad de conexión en el país es tan lenta y los costos de consumo de datos móviles son tal altos.

 


PUBLICADO: 23 de abril de 2018