Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Venezuela tendrá que pagar USD 90.000 millones de deuda hasta 2027

El economista José Manuel Puente advirtió que Venezuela enfrenta una grave situación financiera en el largo plazo, pues tiene compromisos de deuda por USD 90.000 millones entre 2018 y 2027, por lo que, a menos que consiga una reestructuración de deuda y ayuda internacional, la insolvencia parece insuperable.

Profesor del IESA y docente invitado en la Universidad de Oxfrord, Puente sostiene que Venezuela no cuenta con las posibilidades de levantar estos recursos sin cambios reales y creíbles de estrategia económica.

A su juicio, el país necesitará una estrategia diversa para pagar sus compromisos en el futuro, que no necesariamente se limita a acudir al Fondo Monetario Internacional, como muchos analistas recomiendan.

Puente indica que se deben buscar fórmulas creativas, a partir de los recursos que tiene Venezuela; sin embargo, lo primero es reactivar la economía con urgencia, a partir del sector petrolero como soporte.

"El país necesita reducir su percepción de riesgo para poder ir a los mercados de capitales internacionales. Ahora eso es imposible, porque la calificación de riesgo de la deuda venezolana es en extremo negativa. Si no existieran las sanciones de Estados Unidos, igual sería muy difícil emitir nueva deuda, porque habría que pagar un interés de 50%. Chile, por ejemplo, sale al mercado con tasas de 1,5% o 1,8%", apunta el economista.

Para el especialista, la crisis venezolana tiene elementos que la hacen especialmente grave. Por ejemplo, Venezuela no tenía cuatro años consecutivos de recesión desde hace más de 70 años.

"Si se cumplen los pronósticos de caída del PIB de alrededor de 18%, el país habrá perdido 50% de su producción interna en cuatro años", apuntó Puente.

Pero, la situación es aún más grave, porque el nivel de crecimiento de la economía venezolana ha sido insuficiente en los últimos 40 años. "El Producto Interno Bruto de 2017 es equivalente al que el país tenía en 1955, y ese retroceso solo se explica por el mal desempeño económico que se viene acumulando desde 1977. Los últimos cuatros años han sido de colapso económico", explica Puente.


PUBLICADO: 11 de noviembre de 2018