Youtube

Wikipedia busca regular contenidos parcializados

 Wikipedia informó un cambio en sus políticas de uso, a través de un comunicado. La medida obliga a los editores a identificar aquellas ediciones o contribuciones que sean remuneradas para intentar mejorar la transparencia e imparcialidad en los artículos que conforman su base de datos. La empresa señala que la edición remunerada puede ser origen de parcialidad en las informaciones, especialmente cuando las ediciones tienen un fin de promoción o se realizan en interés de un cliente que ofrece una remuneración a cambio.

Fundación Wikimedia y Wikipedia pueden limitar el grado en el que los editores realizan contribuciones pagadas. "La enmienda no pretende afectar a los participantes en la galería, biblioteca, archivo y proyectos (GLAM), o profesores, cuando están escribiendo sobre temas de interés general por su cuenta, a menos que estén escribiendo sobre algo por lo que serán compensados", explica el texto.

La enciclopedia en línea reconoce la complejidad de la aplicación de la nueva normativa, por lo que explica que tras monitorear la efectividad del cumplimiento en la nueva norma, realizará nuevas enmiendas de ser necesario, para evitar la saturación de contenidos sesgados y promocionales.

Wikipedia recibe un promedio de 500 millones de visitas al mes, y se mantiene gracias a las donaciones de particulares y empresas, con lo que busca evitar la inclusión de publicidad en sus sites.


PUBLICADO: 20 de junio de 2014