Youtube

Conatel tumba Jet en Falcón

Con el cierre de Jet 95.3Fm son tres las emisoras que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones deja fuera del aire en un mes en el Estado Falcón, donde también callaron a Médano 95.5Fm y Extrema 92.5Fm

En la noche del martes 5 de noviembre funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones llegaron desde Caracas a Punto Fijo, Estado Falcón, para concretar el cierre de la emisora Jet 95.3Fm, del Circuito Radial Cardón, tal y como lo hicieran apenas hace un mes con las estaciones Médano 95.5Fm y Extrema 92.5Fm. En las tres emisoras, los equipos fueron decomisados. La medida sancionatoria quedó registrada bajo la nomenclatura PSDS-160.

La suspensión se produce luego de que Jet 95.3Fm lograra volver a despegar con sus transmisiones hace apenas tres meses, ya que estuvo paralizada por casi un año debido al destrozo de sus instalaciones, robo de equipos y transformadores entre otros accesorios. La emisora mantenía en su parrilla semanal ocho programas de lunes a viernes, con un espacio informativo a primera hora del día. Los fines de semana ofrecía cinco programas, principalmente musicales.

Apagando motores

A pesar de que en 2018 Conatel realizó una acción similar en Radio Coro 95.9Fm - también pertenece al circuito Cardón- el reciente cierre de la emisora hermana tomó por sorpresa a José Guadalupe Jordán Flores, presidente del conglomerado radial. “Alegan que la emisora está ilegal por no tener habilitación, pero se vienen a dar cuenta de esto después de 25 años al aire”, dijo en declaraciones  a VPItv. “Esto es consecuencia de la indefensión que tenemos los propietarios de los medios de comunicación, radiales sobre todo, donde el 95% de las emisoras de este país no están habilitadas legalmente por ahora”, asegura.

El 11 de noviembre de 1998, mediante punto de cuenta N° 12, Agenda N° 77, el entonces director general de Conatel, autorizó el traspaso de reserva de la frecuencia 95.3 MHZ a favor de los herederos de José Jordán Polanco “Pepelupe”, y desde entonces se venía manteniendo la programación.

Afirma Jordán Flores que en diversas oportunidades, a lo largo de 25 años, los herederos de “Pepelupe” han presentado toda la documentación exigida por Conatel, pero no ha habido respuesta por parte del ente regulador. “Hemos asistido a varias actualizaciones, de manera individual, a través de la Cámara Nacional de la Radiodifusión y por intermedio de nuestra presidenta Enza Carbone, se han llevado todos los documentos. Ellos alegan ahora que no tenemos la concesión ni la habilitación, y procedieron al cierre definitivo y a la incautación de los equipos”.

Apoyo gremial

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Radiodifusión fijó posición ante el cierre de la emisora. Señala que en un oficio del 01 de junio de 2004, firmado por el Ministro de Infraestructura Ramón Alfonso Carrizalez Rengifo, “se autorizó a los herederos de José Guadalupe Jordán Polanco continuar con el procedimiento administrativo para la obtención de la habilitación y Concesión” de Jet 95.3 y que por lo tanto “la actuación de Conatel es totalmente arbitraria ya que ignora y desconoce dicho procedimiento”.

La Cámara acordó rechazar de forma categórica el cierre de la emisora y solicitó a Conatel “el respeto a los derechos adquiridos por los herederos de José Guadalupe Jordán Polanco, y que culmine el procedimiento administrativo de habilitación y concesión tal como lo establece la resolución emanada del Ministerio  de Infraestructura, hoy Ministerio de Comunicación e Información.”

Del mismo modo, acordó solicitar a Conatel “la inmediata devolución de los equipos de transmisión y la reconsideración de la medida de cierre de la emisora Jet 95.3 Fm ubicada en Punto Fijo Estado Falcon.”

Por su parte, Zayrca Flores, Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas Paraguaná, expresó su preocupación pues el cierre de un medio representa “cercenar el derecho a la expresión libre, a la libertad de pensamiento y a la difusión del trabajo o informativo que se gesta en el país. No podemos permitir que cierren emisoras sin darles la oportunidad de presentar la documentación requerida y sin derecho a la defensa”.

Hace menos de un mes, Conatel también apagó la señal de las emisoras falconianas Médano 95.5Fm y Extrema 92.5Fm, aunque a esta última se conoció que le devolvieron sus equipos. En el caso de la primera, los funcionarios de Conatel alegaron que la concesión del consorcio Médano es solo para la televisora, por lo que la emisora estaba al aire de manera ilegal.

 


PUBLICADO: 09 de noviembre de 2019