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Las marcas deben ser familiares y amigables

Según el más reciente estudio de Ars Publicidad, el tiempo es propicio para que marcas y empresas construyan relaciones inquebrantables, verificando la posibilidad de ser útil, crear conciencia y generar entretenimiento. “La conexión que se establezca hoy con el consumidor será perdurable en el tiempo”, asegura la investigación.

Partiendo del hecho de que el Covid-19 representa una experiencia inédita para la humanidad, Ars Publicidad realizó el estudio “En tiempos de cuarentena. Cambios de comportamientos ante la pandemia mundial”, para conocer las conductas de las personas ante el contexto de aislamiento social, con especial énfasis en el impacto sobre las emociones del venezolano.  El objetivo fue identificar de qué manera las marcas y los clientes pueden interactuar con sus usuarios y consumidores en medio de esta realidad sin precedentes.

El estudio se realizó online entre el 27 de marzo y el primero de abril, y si bien advierte Mariana Frías, presidente ejecutiva de Ars, que no se trata de una muestra representativa de la población venezolana, “el estudio sí contó con una muy buena representación con 45% C, 32% D y 23% E. Logramos 950 encuestas entre hombres y mujeres, con una representación de 100 personas fuera de Venezuela”. Frías presentó los resultados a través de un webinar en la plataforma Zoom, moderado por Luis Vicente García, director de Venamcham.

Cuarentena en compañía

Según el estudio de Ars, hay tres elementos que unen a la población venezolana en esta cuarentena: el acompañamiento, las emociones y las actividades. Es así como 94% de la muestra indica llevar la cuarentena en compañía; 59% en Venezuela está acompañada con 1 a 3 personas, al igual que 69% lo está en otros países. En ese acompañamiento, 27% afirmó que eran hogares con niños y 73% sin niños. 

En general, todos están en la búsqueda de actividades que llenen su tiempo, como por ejemplo mantener contacto con familiares y amigos (78%), utilizar las redes sociales para distracción y formación (73%), hacer lo que estaba pendiente (68%), labores del hogar (48%) y ejercicios (48%).

En el contexto de la cuarentena, las plataformas digitales son, según la investigación, “la ventana al mundo exterior”. En este sentido, 95% de la muestra afirma realizar algún tipo de actividad online y un porcentaje idéntico busca distracción a través de Instagram; mientras que 69% se orienta a escuchar música/conciertos en Internet y 57% busca contenido, series o películas en plataformas streaming. Por otro lado, 46% busca información vía Twitter mientras que 39% realiza compras online y 18% prefiere jugar en línea.

Ansiedad, aburrimiento y preocupación

En cuanto a las emociones, la ansiedad se presenta como la dominante al ser mencionada por el 68% de la muestra, seguida por el aburrimiento (43%) y el encierro (42%). Sin embargo, se manifiestan emociones positivas -aun cuando en menor relevancia- como el sentirse tranquilo (38%) y estar esperanzado (32%).

El estudio revela que la ansiedad es mayor en Venezuela porque 68% afirma que el país no cuenta con recursos para atender una pandemia; 57% se muestra inquieto por el desabastecimiento; 47% está más pendiente de su salud y la de su familia y 22% está angustiado por su situación laboral. Aquí vale la pena destacar que el estudio fue realizado antes de las nuevas medidas de control de precio, intervención y supervisión de empresas por parte del Gobierno Nacional, lo cual podría añadir hoy en día, una carga aún mayor al sentimiento de ansiedad entre la población. De hecho, advierte el estudio que las empresas deben anticiparse y prepararse a comunicar sus propuestas y beneficios según el contexto de sensibilidades, tomando en cuenta que la ansiedad, el aburrimiento y la preocupación mostrados en la investigación, posiblemente “migren a emociones más intensas en el camino”.

Otro aspecto que se suma al estado de ansiedad, es el hecho de que sólo 15% dice tener internet continuo y de buena velocidad, contra 83% que define este servicio como lento y/o interrumpido.

El estudio subraya la tendencia del venezolano a informarse a través de las redes sociales, destacando Instagram como la primera con 69%, seguida de Whatsapp (65%) y en tercer lugar Twitter (63%). En comparación, la muestra en otros países indica que prefiere informarse utilizando tres vías con igual preferencia: TV (54%), Media/online (54%) e Instagram (54%).

Se revaloriza el delivery

En lo que respecta a los hábitos de compra y los servicios preferidos, destaca Ars que la compra se realiza pensando en la cuarentena, por lo que es clave obtener los insumos que se requieren en los horarios permitidos. Revela el estudio que los venezolanos no desean transitar más allá de lo necesario, por lo que buscan no solo comodidad sino también cercanía y disponibilidad para comprar.

La compra en puntos de venta tradicionales se realiza una vez por semana (50%), y destacan los supermercados (82%), farmacias (53%) y abastos (34%) como los establecimientos más visitados. Los bodegones se mantienen fuertes en estratos más jóvenes (28% de 15 - 24).

Por su parte, el delivery surge como el servicio más valorado durante la cuarentena al ser considerado por el 70% de la muestra como el servicio más útil, mientras que 39% prefiere las compras online y 26% las aplicaciones web son consideradas como “servicio crítico para comprar, monitorear o gestionar la compra”.

Alimentación, higiene del hogar y medicinas aparecen reflejadas como de primera necesidad, por lo que representan la compra principal, destacando las proteínas y vegetales; los desinfectantes y los anti-gripales. El 39% afirma que falta algún producto en cuarentena.

Ser útil, generar conciencia y entretenimiento

Como parte de sus conclusiones, el estudio de Ars plantea la necesidad de crear relaciones inquebrantables en momentos de coyuntura e indica que, según la categoría, la marca debe verificar su posibilidad de ser útil, crear conciencia y generar entretenimiento. “Las marcas deben ser como un familiar o un amigo más que acompaña, conecta, distrae”, aconseja Ars.

“Las empresas deben evaluar a su audiencia, segmentarla e identificar necesidades, actividades y propuestas funcionales y emocionales que puedan servir de conexión y utilidad”, propone el estudio.

Asimismo, Ars advierte sobre la importancia de estudiar a las audiencias y asegurarse de otorgar valor. “Es momento de implementar cambios con agilidad y flexibilidad, para garantizar oferta y demanda. La conexión que se establezca hoy con el consumidor será perdurable en el tiempo. Es hora”, concluye el estudio.

 


PUBLICADO: 06 de mayo de 2020