Youtube

Movistar abriría puertas a nuevos inversores

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez afirmó que buscará la manera de reforzar sus operaciones en Latinoamérica. Entre tanto, Movistar Venezuela invierte 16 millones de dólares en tecnología y está dispuesta a abrirse a nuevos capitales

De acuerdo con declaraciones del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez, la empresa española buscará la manera de reforzar sus operaciones en Latinoamérica puesto que las mismas se han visto debilitadas al no ser capaces de crecer por encima de la inflación.

“Esto lo que significa es que nosotros nos sentimos capaces de crecer. Esto lo que significa es que la fórmula tradicional se ha agotado”, dijo Álvarez y agregó que para mejorar esta situación Telefónica podría buscar reforzar sus operaciones en la región “vía alianzas… vía combinación… de varias formas. Todas las opciones están abiertas. Pero lo que sentimos es que necesitamos cambiar. Necesitamos reinventar esa fórmula”.

En sus declaraciones del miércoles 27 de noviembre, el presidente de Telefónica planteó la posibilidad de dividir las sucursales de América Latina y crear nuevas filiales de tecnología digital e infraestructura, como parte de un plan en aras de generar más de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) al año en ingresos adicionales para 2022, según la agencia de noticias Reuters.

“Si queremos permanecer de forma sostenible en la región tenemos que ser dueños de nuestro propio destino, y ésta es la forma de ser dueños de nuestro propio destino en la región. Si no hacemos nada,  el modelo se agota y las operadoras van perdiendo relevancia. Estamos dando un margen de cash flow operativo a tres años vista”, dijo Álvarez.

El caso Venezuela

En este contexto, el presidente de Movistar Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, dijo en rueda de prensa que la compañía está dispuesta a cambiar su plan de negocios y abrirse  a nuevos capitales para dar continuidad al negocio en el país. Rodríguez Zarco anunció hoy una inversión por 16 millones de dólares en tecnología para el despliegue de 192 nodos en Caracas, Maracaibo, Maracay y Valencia, con el objetivo de mantener la calidad de servicio de los datos móviles de sus clientes en el país.

“La estrategia será contar con nuevos inversores. La forma de actuar del grupo durante décadas ha sido la de ser los únicos accionistas. La apuesta es que haya nuevas inversiones”, dijo Rodríguez Zarco y agregó que la empresa está abierta a cualquier opción de financiamiento, ya sea a través de socios locales o foráneos.

Durante el anuncio, dijo que la inversión de Movistar durante 2018 fue de 12 millones de dólares para nuevas tecnologías en el país, y apuntó que "las empresas de telecomunicaciones, de acuerdo con el tamaño, invierten entre 50 y 200 millones de dólares al año. No poder mantener este ritmo, tiene un impacto en la continuidad y calidad de los servicios. Es indispensable que las empresas cuenten con el flujo de caja necesario para ejecutar el plan de inversión que garantice la sostenibilidad de los servicios”, reiteró el presidente de la compañía de telecomunicaciones.

Por su parte, la  vicepresidente de tecnología de Movistar Esther Borges, precisó que durante este año 2019 la empresa ha tenido la necesidad de colocar 11 millones de dólares para reponer equipos robados y recuperar baterías y fibras dañadas por las constantes fallas eléctricas. Comentó Borges que cuentan con ocho millones de usuarios, de los cuales 3,2 millones ya tienen tecnología 4G.

 

Declaraciones del presidente de Telefónica, José María Álvarez, sobre las operaciones de la empresa en Latinoamérica

PUBLICADO: 28 de noviembre de 2019