Youtube

Murió Fernán Frías, el mundo de los negocios está de luto

Fernán Frías, ícono y referencia obligada de la publicidad venezolana, falleció la noche de este jueves 3 de diciembre en Madrid. Tenía 85 años de edad y la mente tan lúcida como siempre. Con su partida se cierra un importante capítulo de la historia publicitaria en Venezuela.

La noche de este jueves 3 de diciembre murió en Madrid Fernán Frías Palacios, pilar de la industria publicitaria venezolana, maestro de generaciones. A escasas horas de su deceso, su hija Mariana Frías, presidente de ARS DDB, confirmó a PRODUCTO desde la capital española, la noticia de la partida del “Big Chief” arsiano, debido a una endocarditis (infección del endocardio). Tenía 85 años edad.

A “El Frías”, como lo llamaban cariñosamente familiares y amigos, la publicidad le corría por las venas, a pesar de haberse graduado como abogado en la Universidad Central de Venezuela. Su carrera en el mundo la comunicación publicitaria comenzaría a bocetearse tres años después de su nacimiento (1935), cuando su padre, Carlos Eduardo Frías, funda Ars en 1938. Fue la primera agencia organizada de la modernidad publicitaria venezolana.

A los 12 años, Fernán ya estaba en Ars haciendo pasantías por todos los departamentos y, como mensajero, llevaba en patines los avisos desde la esquina de Gradillas a Sociedad, donde inicialmente quedaba la agencia, hasta el diario El Universal, frente a la Plaza Bolívar.

Como un papagayo

“Mi papá conmigo fue una cosa maravillosa. Me fue enseñando, me llevó de la mano todo el tiempo y me dejaba suelto y me recogía, como el papagayo que le sueltan y le recogen la cabuya. Él me llevó así”, diría Fernán Frías en una entrevista con César Miguel Rondón en la recordada sección Ellos que se Conocen tanto. “Traté de hacer eso con Mariana y Mariantonia, pero no pude porque el papagayo fue más fuerte que yo.”

En el mismo segmento radial, Mariana Frías le preguntó a su padre: “¿Qué te faltó o te falta por hacer en tu vida?” Y él respondió: “Hacer de mi país un país educado, un país en el cual podamos todos crecer, estar juntos y todos ser una sola cosa”. Dura tarea por hacer.

Frente a la figura de su padre, a Fernán Frías no le fue fácil imponer su propio estilo de trabajo en Ars. Carlos Eduardo Frías era un intelectual reconocido, diplomático, periodista, abogado, escritor… publicista. Tampoco ser hijo de la poeta, ensayista y Premio Nacional de Literatura​, Antonia Palacios, se lo hacía sencillo al joven Fernán.

Pasados los años de pasantías y entrenamiento, definitivamente “le sueltan la cabuya” y recibe el testigo, pero también el reto de hacerse un nombre propio como publicista. Y lo logró con éxito. Hoy por hoy, Fernán Frías es recordado como un publicista sagaz, conocedor a fondo de los procesos creativos y de mercadeo. Es una referencia obligada al hablar de las memorables producciones comerciales del país, que han dejado huella en los diferentes medios de comunicación venezolanos y en muchas premiaciones internacionales. Bajo su dirección, ARS se convirtió en escuela de numerosos publicistas, creativos y ejecutivos que han hecho del oficio de vender, un sinónimo de arte.

Pasión por los hipopótamos

Fue un hombre cercano y afable, siempre dispuesto a enseñar lo que sabía y compartir experiencias. No le gustaba que lo llamaran “Dr. Frías”, porque pensaba que eso lo hacía ver como una persona distante. “El Dr. Frías es Carlos Eduardo, yo soy ‘El Frías’. Yo prefiero el tuteo”, decía, y aseguraba que el respeto se gana a través del cariño y la comprensión.

Aprendió a amar la música clásica en casa de sus padres, donde las formalidades eran pocas y le permitían libertades que a sus amigos de la misma edad le estaban vedadas.

Fernán Frías coleccionaba hipopótamos. Veía en ellos la dicotomía de las apariencias engañosas, del animal voluminoso y supuestamente inofensivo, pero al mismo tiempo aterrador, como dictaminan los astros que deben ser aquellos que, como él, pertenecen a Géminis: ingenioso, comunicador, de mente concreta y capaz de ver siempre los dos lados de una misma moneda.

Al extender nuestras condolencias a la familia, Mariana Frías comentó a PRODUCTO: “Papá fue un hombre de gran fortaleza y valentía. Siempre nos pedía que miráramos hacia el futuro, y así lo haremos".

 


PUBLICADO: 04 de diciembre de 2020