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Bienvenida a la Gerencia General de FCBCARACAS Carolina Cortez

Su rol como cabeza de equipo de la agencia inició a partir de este mes de octubre en la que, como explica en la entrevista otorgada a PRODUCTO, hará uso de sus habilidades financieras y experiencia de haber estado del lado del cliente para estudiar, buscar posibilidades y alternativas para mantener y hacer crecer la industria publicitaria. Por su parte, su antecesora, Irene Aguilera quedará como Chairman & Strategic Consultant.

Sinahí Siracusa / @SinaSira

Carolina Cortez, asume el cargo de Gerente General de FCBCARACAS a partir de este mes en la que, dándose apoyo con todo el background obtenido de haber trabajado en agencias como JWT, TBWA y Ecopublicidad, además de haberse desempeñado como cliente, se encargará de la gestión de ser la representante en Venezuela de una de las más grandes redes mundiales de agencias de publicidad que cuyas oficinas principales se encuentran en Chicago y Nueva York.

Ahora, en este nuevo rol, Carolina comenta un poco acerca de este nuevo nombramiento, su experiencia y expectativas: “creo que estamos en una situación que es complicada. Una de las razones por las que estoy acá es por conocer la parte del cliente ya que he estado ahí. Además, tengo habilidades financieras lo que hace que se pueda estudiar, buscar más posibilidades y alternativas para tratar de llevar el próximo año que sabemos no será fácil.”

También, Cortez dice querer tratar de mantener y hacer crecer la industria publicitaria. En el tema de mantener, se refiere a la fuga de talento que es una realidad que viven todas las agencias de este país: “otra de las cosas es que queremos tratar de mantener y hacer crecer la industria publicitaria, como todas las agencias. También a nivel profesional porque con toda la fuga de talento es más difícil tener personas capacitadas, entonces tenemos que entrenarlas nosotros y tratar de mantener el nivel de la industria.”

Entender y guiar a los clientes

La nueva Gerente General de la agencia expresa que una de las cosas que están en su lista de prioridades arrancando ahora es entender y guiar a los clientes en sus necesidades: “guiarlos en lo que es realmente prioritario. Ellos están reduciendo sus presupuestos, entonces hay que pensar en estrategias que sean más eficientes a sus objetivos de comunicación más estratégicos y, atinar muy bien. En resumen, los objetivos serán más retadores a medida que los presupuestos son más limitados. Hay que pensar siempre en una buena estrategia.”

También, resalta nuevamente la importancia de mantener al personal de la agencia: “como te comentaba con anterioridad, parte de los grandes retos es mantener el personal en el país. Por ejemplo, se dice que los sueldos son un elemento desmotivador y que no garantiza que los empleados estén motivados, pero con un buen ambiente, entorno laboral y que además con unos grandes clientes donde, por ejemplo, el creativo, el pensamiento estratégico, una idea que se quiera llevar a cabo, se pueda ver plasmado en alguna comunicación, son factores que hacen que el talento se sienta motivado. Las agencias las hacemos las personas que estamos en ellas.”

Cortez comenta que existen clientes que todavía están realizando estrategias interesantes a nivel creativo y habla de la importancia del rol del creativo. En sus palabras lo define como el “corazón de la agencia.”

Los clientes de FCBCARACAS

“Nosotros tenemos clientes interesantes” dice Carolina, quien continúa explicándonos acerca de las marcas de la agencia: “manejamos varias marcas de Empresas Polar, en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas que tienen mucho que desarrollar. Bancaribe es un cliente muy estimulante ya que, aunque mantiene características de un banco de tradiciones, la gente lo siente muy cercano y de verdad con él se pueden hacer cosas retadoras. La gente de Kraft Mondelez es de los clientes que más le gusta hacer desarrollo de gráficas muy creativas. También, tenemos clientes que les estamos haciendo estrategia netamente digital y eso es un punto importante, porque no solo es una tendencia a nivel mundial, sino que muchos de ellos se están enfocando en esa parte.”

¿Qué aprendizaje te queda de Irene Aguilera?

Al preguntarle a Carolina Cortez de estos últimos meses, cuáles fueron esos aprendizajes que le quedan de parte de Irene Aguilera, expresa y pide que si pudiera colocar esto textual: “yo tardaría los mismos 5 meses que hemos estado trabajando juntas en responderte esto” y ríe. “con todos mis años de experiencia no podría decirte todo lo que he aprendido de Irene.”

“Hemos estado trabajando de la mano en los últimos meses”, prosigue Cortez: “cómo llevar gerencialmente la agencia, las cosas que son importante para FCB Worldwide, he aprendido de su foco que es estratégico. No llegaría al nivel de Irene, pero aprendí a enfocar las cosas y cómo la estrategia se puede llevar a las otras áreas de la agencia, cómo las puede apoyar y guiar. Cómo la estrategia es ese elemento que las une a todas.”

Irene Aguilera deja la gerencia general para dedicarse a ser asesor estratégico, quedando como Chairman & Strategic Consultant, para así capitalizar su conocida experticia y trayectoria en el área de pensamiento estratégico.


PUBLICADO: 06 de octubre de 2017