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El Esequibo ahora es importante en la publicidad

El mapa de Venezuela, un elemento referencial empleado reiteradamente por empresas de distintos ramos en sus estrategias de imagen y de mercadeo, se convirtió ahora en un tema de interés para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, anunciantes y agencias de publicidad. Y esto porque Conatel fue enfático en señalar que se debe hacer uso del mapa territorial de la República en los términos de la Constitución. Es decir, incluyendo el Esquibo.

Las tensiones políticas entre Guyana y Venezuela recientemente se potenciaron con el inicio de perforaciones petroleras por parte de Exxon Mobil, autorizadas por las autoridades guyanesas, en aguas que el Estado venezolano reclama. Esto dio lugar a que Venezuela, al cierre de mayo, activara las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), donde destaca la Zona de Defensa de la Fachada Atlántica, lo que involucra el área donde se adelantan las labores petroleras promovidas por Guyana.

Tras esta circunstancia de política nacional, el director de Conatel, William Castillo, hizo público un comunicado donde en esencia llama a reflejar el mapa de Venezuela incluyendo la llamada zona en reclamación.

Lo legal

Según Conatel, el Directorio de responsabilidad social en radio y televisión, aprobó este 17 de junio una Providencia Administrativa en la que exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y difundir la imagen del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

Lo resuelto por ese cuerpo se concentra en el siguiente comunicado:

"Exhortar a los sujetos ante la ley de responsabilidad de radio televisión y medios electrónicos a que durante la difusión de sus mensajes así como sus anunciantes, sea cual sea su naturaleza o tipo de programa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 se obliguen a presentar de forma idéntica y exacta el mapa territorial de la República en los términos de la Constitución.

Exhortar de igual forma a medios radioeléctricos y electrónicos, directivos, empresas de publicidad y anunciantes a cumplir de forma estricta lo dispuesto en la presente decisión y en general a contribuir en la formación de valores asociados a la identidad, la territorialidad, la defensa nacional y la soberanía de nuestra patria.

Instar a los usuarios y usuarias en la contraloría de los mensajes emitidos por los servicios de divulgación audiovisual y medios electrónicos a fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y defender de forma individual, colectiva o difusa sus derechos comunicacionales consagrados en la Constitución en concordancia en lo dispuesto en los artículos 1 y 12 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y Medios Electrónicos.

Ordenar la notificación del presente acto a los sujetos de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, y demás interesados en la materia mediante su publicación en un diario de publicación nacional y en el portal oficial de la comisión nacional de telecomunicaciones".

Los antecedentes

William Castillo explicó que es decisión fue adoptada ante la emisión, por parte de empresa Traki Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo.

“Al notar la emisión de este pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley”, señaló.

Dijo que las denuncias de los han permitido atender casos similares, “como el de una imagen con la bandera de Venezuela al revés y siete estrellas, presente en una pieza publicitaria del anunciante Pepsico, alusiva a la participación de la selección de Venezuela en la Copa América”. Dijo que, también en este caso, la pieza fue rápidamente corregida y el anunciante, a través de la agencia ZEA BBDO, reconoció la falta cometida.

El Director General de Conatel informó que en los próximos días citarán a la Federación Venezolana de Agencias de publicidad (Fevap) a una reunión para evaluar estos temas y diversas denuncias que la Comisión ha estado recibiendo en esa materia.
 


PUBLICADO: 18 de junio de 2015