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Una “g” que causa revuelo

Hace un mes, Digitel dio un cambio a su imagen corporativa que sorprendió a muchos y generó polémica en las redes sociales. Las discusiones sobre el nuevo logo, en el que ahora destaca la letra “g” como elemento principal, se convirtieron en tendencia. Creativos consultados por PRODUCTO consideran que la campaña es poco arriesgada. Sobre el logo hay opiniones encontradas. El vicepresidente de mercadeo de la compañía de telefonía móvil, Juan Carlos Sánchez Consuegra, explica los motivos de este cambio y el concepto que hay detrás de la nueva imagen, que ahora lleva por eslogan “Vívelo Todo”, en sustitución de “Dilo Todo”.

“La marca necesitaba un refrescamiento. El negocio estaba pasando de voz a datos y la experiencia es completamente diferente; los celulares, tablets y iPads se han convertido en una poderosa herramienta donde los consumidores pueden acceder a toda la información y las relaciones que quieren tener en sus manos. Ese cambio de la categoría del mercado nos llevó a desarrollar un diseño que consideramos que es todavía más juvenil, más libre y amistoso que el que teníamos, con un giro importante en términos de color y la incorporación de la “g” como el ícono que rompió el esquema de forma abrupta de cómo estaba percibida la marca anteriormente”, señala Sánchez.

Logo polémico

El nuevo logotigo, diseñado por Emblem Consultoría y Diseño de Marcas, utiliza colores más vivos, el rojo se suavizó en un tono fucsia y se introdujo el morado en la “g” de Digitel. “Ahora el rojo es mas cosmético, antes, como único color y en el nivel que estaba, era muy fuerte para llegarle a las diferentes audiencias. Así que lo mantuvimos y lo que hicimos fue darle libertad a la ´g` para que tuviera una paleta de más de 15 colores diferentes que serán utilizados en distintas etapas, se irá cambiando dependiendo de las temporadas, del ánimo de la marca y de las audiencias”, explica el vicepresidente de mercadeo.

La “g” además destaca del resto por su tipografía, su significado ha sido objeto de debate en las redes sociales, no pocos usuarios han señalado que se asemeja a un espermatozoide. Nelson Jiménez, vicepresidente creativo de Nölck, difiere de esta idea. “Para mí se parece más a un gusano que se tragó una metra. En todo caso me gusta fantasear con que fue su autor quien, bajo un seudónimo, hizo el primer comentario en las redes. Sin embargo, yo haría una analogía entre la transformación de este logo y de las comunicaciones a través de celulares inteligentes en los últimos años. Ambos se relajaron”.

“En lo personal no me gusta el cambio de imagen, pero en lo estratégico debe estar cumpliendo un objetivo. Trataron de hacer una imagen moderna y le veo un sesgo del 2000. Me gusta la parte fresca de los colores, son acertados, pero el hecho de haber elegido la ´g` como elemento principal no le encuentro sentido. Habría que estar con el brief en la mano y entender hacia donde querían ir”, comenta Lennyn Salinas, director creativo de JWT. María Daniela Hernández, coordinadora del Departamento de Arte de Semprenoi, considera que con este giro están apuntando a una imagen más juvenil, más fresca y amigable. “La imagen anterior era rígida, muy empresarial”. 

Sánchez explica que la escogencia de la letra “g” como ícono gráfico, se sustenta en dos factores. En primer lugar,“representa las generaciones tecnológicas, de las cuales Digitel es pionera en materia de redes, como lo es GSM, 2G, 3G y 4G. Paralelamente, el público objetivo de la marca son los nativos digitales, jóvenes menores de 30 años llamados también generaciones X y Y”. Por otro lado, agrega que decidieron romper con la costumbre de utilizar siempre la primera letra del nombre de la marca como el símbolo. “Además de sus significados, la ´g` desde el punto de vista anatómico es una letra muy estilizada y sexy. Con el tiempo este ícono se convertirá en una imagen de relación afectiva con la marca”.

Señala que los comentarios en las redes sociales ya han bajado: “La gente empieza a entrar en un período de aceptación, pero nos gustó estar en mención y que hablaran de nosotros. Por un momento nos estábamos sintiendo como Lady Gaga”. En respuesta a las reacciones del público, Digitel público el 3 de julio, en su página de Facebook, una pieza gráfica en la que la "g" se reproducía en muchos espermatozoides, destacando uno en color morado, acompañada del  mensaje “La diferencia entre ir rápido y ser el más rápido. 4GLTE”, en referencia a la red móvil de cuarta generación. Un día después, publicaron otra pieza, esta vez la imagen semejaba un ecosonograma y la frase utilizada fue: “Así nace una nueva generación”.

Campaña correcta

“El mundo no nos define, nosotros definimos al mundo”, es el eslogan de la campaña 360, sobre el cambio de imagen, desarrollada por Concept McCann. Está dirigida a un público masivo e interno. Lenín Pérez Pérez, director ejecutivo y socio de Deep, considera que el concepto de trasgresión que buscaba Digitel está reflejado en la campaña, pero con reservas. “Confío en que es una primera etapa, es una idea muy buena que da para muchas ejecuciones”. Salinas concuerda en que es “una campaña correcta como posicionamiento de imagen, pero que no apuesta mucho en creatividad. No la veo innovadora”.

Por: Patricia González Chacín

 


PUBLICADO: 17 de julio de 2014