Ranking Agencias Digital 2017

Las campañas por el Día de las Madres empiezan

La celebración que inundará de flores este domingo a muchos lugares del continente ya ha puesto a pelear a marcas y televisoras. HBO apuesta a “Like a Mother”, mientras que Animal Planet celebra los instintos maternales las dueñas por sus mascotas. En Venezuela, a pesar de la situación que ha enlutado a muchos hogares, algunas marcas han querido hacer acciones que rindan tributo a esas madres que son pilar de sus familias.

Aunque muchos creen que es un día comercial inventado por el marketing del siglo XX, la realidad es que la celebración a las madres tiene origen griego. Las celebraciones por el día se remontan pues a la Grecia antigua con las festividades en honor a Rhea, la madre de los dioses.

No obstante, tal y como lo conocemos hoy, "Día de la Madre" se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida. Un domingo del año, denominado “Domingo de la Madre”, a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.

En la actualidad marcas, empresas e instituciones aprovechan este día para hacer campañas en pro del liderazgo femenino o simplemente para hacer trabajo de branding empleando mensajes divertidos o apuntando a la unión familiar. La estrategia escogida en tal sentido tiene que ver mucho con el entorno, la cultura y el objetivo de negocio.

En Venezuela, por ejemplo, tras un mes de protestas en las que muchas madres han visto irse a sus hijos, las campañas por el Día de las Madres parecen haber mermado, y con justa razón. No obstante, algunas marcas dejaron la celebración en sus calendarios y hacen concursos que apuntan a reconocer el trabajo de las madres en la familia y sociedad.

Coposa, por ejemplo, inicia este domingo 14 y que concluye el jueves 18, en redes sociales un sorteo a través del Instagram de sus marcas Mirasol (@mirasol_ve) y Naturoil (@aceite_naturoil) para usuarios residentes en la Gran Caracas y Vargas. El concurso cosiste en colocar que explique por qué su mamá es una #MadreMirasol.

En la misma onda de redes sociales, Torondoy también desde su cuenta en Instagram (@quesostorondoy) lanza #LasEnseñanzasDeMamá, un concurso que invita a compartir recetas usualmente hechas en  casa por mamá que contengan leche.

Desde afuera

La estrategia de Gap para su campaña 2017 del día de madre fue la de hacerse de madres famosas. Candice Swanepoel, Coco Rocha, Liv Tyler, Jurnee Smollett-Bell y Cass y Ali Bird, son las protagonistas de  "Mamá Said".

La campaña, co-dirigida por Liv Tyler, tiene como soundtrack el éxito "Let Your Love Flow", al ritmo del cual modelos y actrices disfrutan del amor de sus hijos. A través de esta acción publicitaria, Gap solicitará donativos destinado a la fundación Every Mother Counts, que ayuda a proporcionar parto seguro y embarazo a mujeres de todo el mundo. (ver comercial)

HBO, por su parte, ha lanzado un muy ocurrente comercial en el que las mamás de las estrellas de sus programas leen líneas que sus hijos dicen en televisión. La campaña titulada “Like a Mother”, pone las madres de famosos como Sarah Jessica Parker y Danny McBride a decir parlamentos obscenos. La reacción de las madres es hilarante.

Animal Planet, canal del grupo Discovery, se caracteriza por hacer sus inteligentes spot, y el  Día de la Madre no se escapa de ello. En 2016, para sus emisiones en India,  realizó un muy comentado comercial en el que saca partido de la relación filial de las mujeres y sus mascotas.

Compartimos algunos de los mencionados comerciales.

 

 

HBO: Like a Mother
Animal Planet

PUBLICADO: 12 de mayo de 2017