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La mordida de Burger King

Como una movida inteligente y muy original, calificó María Carolina Jaso, vicepresidente creativa de Ars DDB, la propuesta hecha por Burger King a su competidora y líder en el mercado de hamburguesas McDonald´s de crear la “McWhopper” en honor al Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre. Idea que fue rechazada por McDonald´s.

La publicista April Itriago coincide con Jaso en que la propuesta se hizo para ser negada. “Era la intención. Me gusto. La estrategia fue provocar a la competencia y Burger King obtuvo lo que quería, quedar como la gente cool, chévere, que está en todo”, señala Itriago.

Para Jaso la cadena logró hacer doble ruido: “siendo osados al colocar la propuesta en la mesa y luego cuando McDonald´s la rechazó”. Para dar a conocer su ofrecimiento, Burger King creó una página web (www.mcwhopper.com) y publicó anuncios de página completa en el Chicago Tribune y en el New York Times.

“Dejemos claro que entre nosotros hay simplemente una competición empresarial amigable y, francamente, unas circunstancias no comparables al daño real y el sufrimiento de una guerra”, señaló Steve Easterbrook, consejero delegado de McDonald's, en un comunicado de respuesta a Burger King, en el que se despide con el postdata: “Una simple llamada servirá la próxima vez”.

Gerardo Prato, presidente de Open Box, agencia a cargo del trabajo creativo y de medios de Burger King en Venezuela, consideró que la iniciativa fue excelente y calificó  de “muy floja” la respuesta McDonald´s. “Burger King picó primero. La marca se mostró proactiva y dinámica; joven, irreverente. McDonald´s, en cambio, conservadora”, señala. Sin embargo, a su juicio, este tipo de estrategias no hacen gran diferencia, “son solo iniciativas para generar matrices de opinión”.  

McDonald´s, la mayor cadena de hamburguesas del mundo, facturó en el primer semestre de 2015 cerca de 12,5 millones de dólares. Su competencia, también estadounidense, facturó por su parte 1,9 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

En Venezuela, la publicidad de Arcos Dorados (franquicia de McDonald´s) está a cargo de las agencias Leo Burnett  (ATL),TBWA y Ars DDB (redes sociales). En el caso de Burger King, las comunicaciones publicitarias están en manos de Open Box, Grupo Ogilvy, Nadds Publicidad y Wunderman de Venezuela.  

Patricia González Chacín 


PUBLICADO: 27 de agosto de 2015