Youtube

El publicista de Chávez y Maduro está preso

El publicista João Santana, que ayudó a elegir a varios presidentes de izquierda de América Latina incluyendo a Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se entregó a la Policía Federal de Brasil este martes  en Sao Paulo luego de ser acusado (junto a su esposa) de recibir pagos ilegales de la empresa Odebrecht - con obras en Venezuela- por 7,5 millones de dólares provenientes de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Santana, conocido en Venezuela por ser el autor de la campaña “Chávez corazón del pueblo”, indicó en un comunicado que las acusaciones son “infundadas” y afirmó que en Brasil se vive un “clima de persecución”.

Este escándalo amenaza con involucrar a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien tuvo a Santana a cargo de sus campañas electorales de 2010 y 2014, y ahora enfrenta denuncias opositoras de presunto financiamiento ilícito.

El coordinador jurídico de la campaña de reelección de Rousseff, Flávio Caetano, indicó en otro comunicado este lunes que a Santana se le pagaron 18 millones de dólares de forma “legal y absolutamente transparente”.

Autoridades brasileñas habían dictado una orden de prisión temporal contra Santana y su esposa Mônica Regina Cunha Moura, que no se había cumplido porque cuando fue emitida ambos estaban en República Dominicana, trabajando en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina.

“Santana sabe captar y traducir la esencia popular”, señaló el brasileño Marcelo Simões, un colega y viejo amigo suyo que apoyó en Venezuela la campaña del opositor Henrique Capriles.

“Joao es el mejor profesional de marketing político del planeta, el más preparado desde el punto de vista creativo y estratégico”, afirmó a BBC Mundo.


PUBLICADO: 25 de febrero de 2016