Youtube

Tencent y Alibaba en el foco de la publicidad

Durante la conferencia Advertising Week, el CEO de WPP, Martin Sorrell afirmó que los gigantes chinos están a la par de la competitividad publicitaria de Amazon, Google y Facebook.  

Desde que las redes sociales y las plataformas de compra en Internet llegaron, la publicidad es otra. De eso no cabe duda. Esto nuevos para exponer productos y servicios no solo son cada vez más populares, sino que acaparan la atención de anunciantes y empresas publicitarias que se devanan los sesos haciendo campañas cada vez más creativas y disruptivas para ellos.

Recientemente, Martin Sorrell (CEO de WPP), invitó a sus pares a ponerle en serio atención al duopolio chino que en el universo online conforman Tencent y Alibaba. “Google, Facebook y Amazon son, junto con las empresas chinas Tencent y Alibaba, las compañías donde debemos fijar la mirada”, aseguró Sorrell en una conversación mantenida el pasado lunes con el escritor Ken Auletta en el marco de la conferencia Advertising Week.

Sorrell señaló que hace tres semanas su equipo visitó 31 empresas locales en China y quedó absolutamente asombrado del tamaño (colosal) de las empresas punteras en tecnología afincadas en el país asiático.

Los cuarteles generales de la empresa de telecomunicaciones Huawei en Shenzhen albergan, por ejemplo, a 50.000 de los 200.00 empleados de la firma, explicó Sorrell. Y el campus de Alibaba en Hangzhou aloja a aproximadamente 50.000 trabajadores, agregó el CEO de WPP.

“Occidente no quiere que China triunfe. Pero lo cierto es las empresas allí afincadas tienen mucho que ganar y van a ser muy competitivas”, afirmó. En Singapur, por ejemplo, “Alibaba está compitiendo de tú a tú con Amazon”, advirtió.

I am sexy, and I know it

Por otra parte, Tencent y Alibaba son plenamente conscientes del interés que suscitan entre los anunciantes procedentes de Occidente.

En una ponencia pronunciada el pasado lunes en Advertising Week Steven Chang, vicepresidente de Tencent, hizo hincapié en la capacidad de su compañía para construir “un completo ecosistema publicitario” capaz de poner en manos de los anunciantes tecnología, datos, contenidos y medios.

“De la mano de los servicios de mensajería QQ y WeChat, podemos ayudar a los anunciantes a rastrear lo que hace la gente dentro de los dominios de Tencent”, aseguró.

Conscientes del creciente poderío publicitario de los titanes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent, los holdings publicitarios están poniendo ya los ojos en ellos (quizás para no retirarlos jamás).

Hace sólo unos días GroupM, el brazo de medios de WPP, anunció una alianza con Alibaba para identificar a clientes potenciales en las fases más tempranas de las campañas publicitarias, según recoge Digiday.

Y en la última edición de Cannes Lions Dentsu Aegis se alió con Tencent para combinar los datos de ambas compañías a fin de segmentar al máximo las campañas de publicidad móvil.

Aun así, y pese a su progresiva pujanza, tanto Tencent como Alibaba tienen sus límites, puesto están circunscritas (por ahora) al territorio chino. Y no han puesto (todavía) una pica en Estados Unidos. “No creo que Alibaba y Tencent aterricen en Estados Unidos directamente desde China”, aventuró Sorrell. “Comenzarán probablemente su expansión internacional a través del sureste de Asia y África”, apostilló el CEO de WPP.


PUBLICADO: 27 de septiembre de 2017