Youtube

Una firma que ¿vale miles?

Como si del autógrafo de una estrella de las Grandes Ligas se tratara, un pequeño anuncio de prensa publicado en un diario nacional llama la atención por el artículo que ofrece, pero también por su precio.

El producto en cuestión no es otro que una pelota autografiada hace 15 años por el fallecido presidente Hugo Chávez, "cuando aún era candidato y asistió a un partido de entrenamiento en el Universitario de Caracas”, dice Francisco Díaz, el vendedor de la singular pieza que él mismo valora en unos 200 mil bolívares “o en su defecto, una camioneta para trabajar”, asoma.

El motivo, eso sí, tiene un fin noble. “Necesito el dinero por motivos de salud y es de lo más valioso que tengo, es la firma genuina del comandante”, dice Díaz, quien ya intentó, sin éxito, vender su pequeño "tesoro" en la propia vicepresidencia de la República, o al menos conseguir ayuda gubernamental a cambio de la pieza. Ni lo uno, ni lo otro: “Me tuvieron sentado dos horas en una sala de espera, y al final no me pararon”, responde.

De líder político a marca personal

Antes, y aún más despúes, de la muerte de Chávez, su imagen se ha convertido en un producto de marketing, propio del “capitalismo salvaje” que siempre criticó. En Mercado Libre se venden esculturas numeradas con su rostro. Los precios oscilan entre 680 y 2800 bolívares, dependiendo del tamaño. Otro vendedor ofrece en el mismo portal dijes con su mirada o firma.  Ambos artículos son solo una pequeña muestra de la explotación comercial de la figura del ex mandatario y, hay que decirlo, se venden muy bien.

Hace algunos años, un abrigo perteneciente al ex presidente estadounidense John F. Kennedy se vendió en  570 mil dólares. Recientemente un par de ejemplares del manifiesto Mein kampf (Mi Lucha), autografiados por el propio Adolf Hitler, fueron pagados en 64 mil dólares durante una subasta realizada en Los Ángeles, Estados Unidos.

No parece descabellado pensar que alguien pague entonces 200 mil bolívares por la pelota. ¿Quién no ha deseado tener un autógrafo de alguien que admira? Ya sea una actriz, un pintor, una escritora, un músico o un deportista. Cuando esos objetos se ponen a la venta, tomando en cuenta al personaje, en teoría, 50% de la población venezolana podría estar interesada en comprarlos y como todo artículo de colección, su precio seguramente seguirá aumentando.

 

PUBLICADO: 13 de marzo de 2014