Youtube

¿También se acabará la harina pan?

Por primera vez en la historia del producto, que ya tiene 55 años, Polar puede dejar de elaborar harina precocida de maíz por falta de materia prima. Es necesario un acuerdo de precios con los productores locales y el Gobierno.

En Polar se encendieron otra vez las alarmas sobre la harina precocida de maíz, popularmente llamada “harina pan”, dado que la marca Pan (acrónimo derivado del nombre Producto Alimenticio Nacional) no solo es líder absoluto, sino que se ha convertido en un nombre genérico de la categoría. El caso es que los productores del campo registran importantes pérdidas con el precio regulado de 96,5 bolívares por kilo de maìz. Obviamente no cubren costos. Como tampoco los debe cubrir Polar ni los comercios que expenden el producto al precio regulado de 190 bolívares por paquete de kilo.

Además, gracias al bachaqueo institucionalizado en un mercado negro demoledor para el bolsillo de los consumidores, la harina de maíz precocida alcanza un precio de más de 2.000 bolívares por paquete. En el perverso circuito del bachaqueo todos pierden, menos la mafia organizada, que sin producir ni arriesgar nada, vende el producto a más de 10 veces su precio regulado.

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, dijo que “estamos trabajando con los productores agrícolas para lograr un acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco, para salvar la producción de nuestras marcas P.A.N. y Mazorca”. La mayoría del maíz que se utiliza depende de las importaciones del Gobierno y otra parte de la cosecha de maíz en el campo venezolano, que fue en octubre. Larrazábal dijo que el Gobienro ha informado que “no habrá más importaciones hasta que se consuma la producción local”. Y eso, indicó, será en enero de 2017.

Larrazábal reveló que la crítica situación de inventario disponible “ha llevado a una reducción de 80% en nuestra producción de harina precocida de maíz; y de no concretarse el acuerdo nos enfrentaremos, por primera vez en más de 55 años, al riesgo de no poder seguir con la producción por falta de maíz blanco”. Es fundamental lograr un acuerdo con miras al mediano/largo plazo.

 


PUBLICADO: 04 de noviembre de 2016