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Vallas contra la pared

En 2016, Style y Vallas han no han pasado agachados en la crisis. La morosidad en la cobranza (hasta 120 días de retraso), la producción que supera el arrendamiento de espacios hasta 3 veces su precio y la reducción de personal, son algunos de los escollos que han tenido que salvar para mantenerse. Aún así, los líderes en el nicho ven al 2017 con esperanza

Luis E. Martínez

@VlogMartin

Las opiniones acerca de lo que será la inversión publicitaria en vallas para el 2017 varían una de otra. Entre los puntos que quizá, o no, pueden alterar la inversión, se encuentran la inflación, el rumor de otro aumento salarial y, los cambios políticos que pudieran, o no, presentarse en el país.

Las empresas especializadas en vallas publicitarias han reportado aumentos en los ingresos, pero una reducción en la producción de vallas; por otro lado, algunas confiesan que han tenido que reducir personal y hacer ajustes de precios, pero que la morosidad de sus clientes ha aumentado.

En la actualidad, el Grupo Publicitario Vallas y las Aficheras Nacionales Style son líderes en el mercado en lo que a este rubro se refiere. Ambas empresas son fieles creyentes del talento venezolano y de su capacidad creativa y de producción, por lo que procuran hacer un trabajo que apuntale a sus clientes.

La cartera de clientes varía. Vallas posee aproximadamente 50 clientes, entre los que destacan Subway, Emulven, Central Madeirense, Cervecería Regional y Swiss Watch; en cuanto a paradas lumínicas, se encuentran Cedesa, Diageo y Nestlé. Por su parte, Style goza de un estimado de 350 clientes, tales como BOD, Chevrolet, McDonald’s, Musik FM, Banesco y Savoy, entre otros.

Ricardo Estrada, director ejecutivo de Vallas Publicidad, asegura que el 2016 “fue un año complicado”; además confiesa que su equipo de trabajo tuvo que reducirse, para poder optimizar costos y actividades. Actualmente poseen una nómina de aproximadamente 100 trabajadores. Por su parte, el director ejecutivo de Style, Guido Cavalli, manifiesta que, antiguamente, eran 400 trabajadores y hoy por hoy son 150.

Con la inflación con que la mire

Ante una inflación que día a día avanza, ambas compañías han tomado medidas para no verse tan afectadas. Style maneja los costos conforme a lo que sus clientes puedan pagar, esto producto de que las piezas empleadas en sus vallas han desaparecido del mercado casi 100%, por lo que tienen que recurrir a la importación, lo que eleva los costos.

En el caso de Vallas, han tenido que implementar una cláusula de revisión de precios cada 3 o 4 meses. Ricardo Estrada añade que la morosidad del 30% de sus clientes ha crecido, pasando de lo que consideran “normal”: entre 30 y 60 días, a 90 y 120 días de retraso.

“Los ingresos no van a la misma velocidad que los egresos”, dice el director ejecutivo de Vallas.

Un punto álgido es el alquiler de las vallas, lo que anteriormente era bajo en comparación a la producción de las mismas. En la actualidad, la elaboración y colocación de una valla supera 2 o 3 veces el arrendamiento de la misma. Lo que hace que los clientes evalúen el invertir o no.

Guido Cavalli divisa un buen desarrollo en el mercado de vallas publicitarias para este  año 2017. Espera que sean mejores tiempo. “Vendrán nuevos actores que podrán sacar a adelante el país. Venezuela renacerá como un transformer”.

Por su parte, Ricardo Estrada comenta que la publicidad es un elemento catalizador de la confianza de la gente y “si hay un proceso de elecciones, habrá confianza en la gente”. El hecho de que haya cambios, asegura el empresario, puede generar confianza en los inversionistas, quienes querrán tener presencia a la hora de promocionar, invertir o desarrollar cualquier actividad económica e industrial en el país.


PUBLICADO: 04 de enero de 2017