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Vuelos a media máquina

Durante lo que va de año, 11 aerolíneas han decidido reducir la frecuencia de sus vuelos y la oferta de asientos desde Venezuela, en un intento por reducir los gastos operativos en el país, ante el impago de la deuda que el Gobierno mantiene con el sector, que asciende ya a los 3 mil 900 millones de dólares.

Air Canadá es el caso más conocido por su decisión de suspender por completo sus operaciones en el país, pero otras que decidieron quedarse, paulatinamente han tomado medidas que se ven reflejadas en la oferta de pasajes. Copa Airlines inició un plan de reducción de asientos; aunque no ha disminuido la frecuencia de sus operaciones entre Maiquetía y Panamá, ahora cumple la ruta con aviones de menor capacidad, lo cual ha generado una baja de hasta  39 % de su oferta de pasajes. Alitalia también decidió recorta a dos su vuelos semanales a Roma, a la espera de que se cumplan los acuerdos pactados con el Gobierno, lo que de momento parece letra muerta.

La primera semana de mayo ha sido la más crítica. El 7 de mayo, Avianca eliminó su ruta directa entre Valencia y Bogotá. La aerolínea también suspendió en abril su vuelo Maiquetía-San José de Costa Rica y ahora opera el vuelo diario a Lima con solo 114 asientos. Air France decidió disminuir sus vuelos semanales entre Maiquetía y Paris, de siete a cinco por semana, mientras que American Airlines  bajará su oferta de asientos a partir del 8 de mayo. Si bien mantendrá la frecuencia entre Venezuela y Miami, San Juan Dallas y Nueva York, comenzará a operarla con un Boeing 737-800, con capacidad para 180 pasajeros. Anteriormente, operaba la mayoría de sus rutas con un Boeing 757-200, el que podían viajar  228 personas.

A partir de agosto, Delta Air Lines reducirá en 6 % su oferta de asientos para el vuelo diario con destino a Atlanta.


PUBLICADO: 07 de mayo de 2014