Youtube

Un golpe al ojo de José Gregorio Hernández

En vísperas de la beatificación del médico José Gregorio Hernández, la Embajada de Francia inauguró una exposición en su sede de Las Mercedes. O mejor: en la fachada de la propia Embajada. Allí expone los afiches ganadores del concurso "Mi versión de JGH", organizado a finales de 2020 por la plataforma Ser 

 

“Un afiche tiene que golpear como un puño directo al ojo”. Es lo que ha repetido casi como un mantra Santiago Pol, el diseñador gráfico, afichista y artista plástico venezolano, durante años. Y siempre ha rematado: “Un afiche tiene necesariamente que captar la atención de cualquier persona que va a cien kilómetros por hora en una carretera”. 

Claro que si se trata de un afiche de José Gregorio Hernández, el médico venezolano que nació en Isnotú en 1864, reconocido años atrás por el Papa Juan Pablo II como “el venerable”, y ahora beatificado por el Papa Francisco, nada más inapropiado que hablar de “un golpe directo al ojo”.  Pero se entiende la imagen, a Dios gracias. 

E igual sirve además como premisa para dar cuenta de los resultados del concurso de afiches que fue convocado a finales de 2020 por la plataforma Ser, creada por la gestora cultural Albe Pérez-Perazzo para visibilizar los testimonios y proyectos de impacto social que apuntan a la reconstrucción del país.

Un concurso cuyo objetivo era celebrar el acto de beatificación de José Gregorio Hernádez, que se realizará por fin el viernes 30 de abril en la capilla del Colegio La Salle, luego de que se descartara el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela debido al aumento de casos de covid-19.

En total fueron 317 las propuestas o afiches que llegaron a las manos del jurado, formado por la gerente cultural Rosa Virginia Urdaneta, la diseñadora gráfica Carolina Arnal, la ilustradora Rosana Faría, el artista plástico Ricardo Benaím, el sicólogo y actor Sócrates Serrano, y los fotógrafos  Mauricio Donelli y  Diego Vallenilla, así como el embajador de Francia en Venezuela Romain Nadal; y el vicario de la Arquidiócesis de Caracas, padre Armelim de Sousa. Y juntos eligieron las piezas ganadoras en tres categorías.

En la categoría de adolescentes, el ganador fue Jeimar Campos, de 17 años, oriundo de Falcón, quien presentó una propuesta fotográfica en la que es posible ver la estampa del doctor José Gregorio Hernández en una lámina transparente. Mientras que en el segundo y tercer lugar fueron elegidos  Victoria Stefanía López Liñeira, de 16 años, e Isabel Francesca Corso González, de 11.

En la de jóvenes (comprendida entre 18 y 35 años), la ganadora fue Alejandría Rojas, de 22 años, del Distrito Capital, quien combinó las técnicas de ilustración digital y dibujo a lápiz para hacer su pieza Hombre de luz, que muestra la imagen del médico de traje y sombrero y en su interior la del hombre de carne y hueso.

El segundo lugar fue para el trujillano Jesús Mendoza, de 35 años. Y  el tercero para la caraqueña Andrea Reyes, 18 años. Mientras que la mención especial de redes sociales fue para la propuesta de Ana Gabriela Cañizalez, de 19 años. Hubo además una mención especial del jurado para el larense Carlos Luis Sánchez Becerra, de 33 años.

Y en la categoría mayores de 35 años, Andy Rodríguez, de 51 años, recibió una mención especial con una ilustración digital plena de color en la que José Gregorio Hernández ocupa un lugar en un círculo central rodeado de flores y unas manos que le aplauden.

Todos los afiches han sido expuestos en la fachada principal de la Embajada de Francia, en la urbanización Las Mercedes, bajo el lema “transitemos juntos la ruta a la beatificaciín de José Gregorio Hernández el próximo 30 de abril.


PUBLICADO: 28 de abril de 2021