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Maggi Venezuela hace historia en las redes sociales

@perlaccs

La marca que se convirtió en la pionera en Venezuela y Latinoamérica en hacer un reality a través de YouTube, mantuvo durante 6 semanas cautiva a una audiencia de 300.000 personas, gracias a las peripecias que tres fanáticos de la cocina y seguidores de la marca, tuvieron que vivir para superar los diversos retos que haría que uno de ellos se convirtiese en el primer “Cocinero Maggi”. PRODUCTO entrevistó a los involucrados en la campaña y esto fue lo que contaron.

El pasado 2 de diciembre, el reality de Maggi  “Nos Gusta Lo Natural” llegó a su final. La experiencia que se inició el pasado 28 de octubre con la transmisión del primer capítulo, inició en Venezuela una nueva etapa en lo que respecta a la publicidad y mercadeo.

Se trata del primer reality de este tipo que además, no es transmitido por televisión sino través de las redes sociales de Maggi Venezuela. No obstante, la marca usó la TV -dos piezas de 30 segundos- para invitar al público a suscribirse al canal de YouTube y visualizar cada episodio.

La historia de un reality

 El reality, conducido por Mariela Celis, contó con un jurado integrado por “paladares expertos”: el chef Víctor Moreno, la nutricionista Mariana Fleury y la egresada de la Escuela del Sabor de NESTLÉ® Magaly Cardona. Ellos, tras calificar el desempeño de los participantes, escogieron al “Cocinero Maggi”, de la primera temporada. Asimismo, los participantes (Marielena González, Sinahí Siracusa y Harold Mota) contaron con el apoyo de los “aliados de sazón”: Gaby Páez, Laura Vieira y Jesús de Alva, con quienes hicieron equipo.  

Los 6 capítulos transmitidos a los largo de 6 semanas, tuvieron una duración de 10 minutos o más, y los mismo fueron producto del desarrollo conjunto de las agencias Analiticom y Publicis y la casa productora Whiskey Films, con las que PRODUCTO tuvo la oportunidad de conversar para obtener detalles de la dinámica de esta experiencia.

-Es la primera vez que se hace en el país un reality relacionado a la cocina y para redes sociales, ¿cuál ha sido la reacción del público?

-La reacción del público ha sido realmente positiva –afirma Carolina Benezra, directora de Analiticom. Desde que iniciamos con esta idea tuvimos muchísimas expectativas. Nos preocupaba sobre todo  lo relacionado con el comportamiento de la comunidad que está tan involucrada con una marca como lo es Maggi. Sin embargo, no fue hasta el primer testeo con un focus group que comenzamos a entender el impacto del proyecto que ideamos hace más de un año.

Carla Montero, gerente de contenido de Analiticom amplia lo dicho por Benezra. “Ver hecho realidad un proyecto, cuyo corazón está en digital es un gran logro, ya que es importante entender que el mercadeo ha evolucionado al igual que el consumidor, por lo que cada día el mundo digital cobra más relevancia y tiene un impacto muchísimo mayor a un menor costo”.

-¿Hay posibilidades de una nueva temporada de este reality?

- Nestlé es una empresa que apuesta por Venezuela y por el mundo digital, y aunque no se ha hablado de una nueva temporada, sin duda, otra edición de #NosGustaLoNatural sería darle continuidad a un lindo proyecto, expresa Benezra.

-¿Por qué se desarrolló esta actividad en redes? ¿Qué mensajes quisieron transmitir con toda esta estrategia?

-#NosGustaLoNatural” el reality, es la secuela de una primera campaña que se ejecutó en el 2015 con un documental de Marcel Rasquín –explica Carla Montero. El objetivo de esta segunda etapa fue reforzar mensajes claves de la marca de una manera empática, dinámica y entretenida, aprovechando la plataforma digital como fuente principal de atención.

Agrega la directora de Analiticom que además de hacer del fanático Maggi el corazón del reality en cada capítulo se buscó reforzar de manera efectiva los beneficios funcionales y emocionales de la marca e instar a la comunidad a participar de manera dinámica con retos digitales.

“Para nosotros fue una gran satisfacción ver hecho realidad un proyecto que contó con partners ejemplares en materia de publicidad y producción audiovisual, así como de un cliente que, además de creer en las oportunidades que ofrece el mundo digital para alcanzar sus audiencias y como nosotros en Analiticom, apuesta por Venezuela todos los días, eso sin contar que en Venezuela y Latinoamérica esta experiencia sentó un precedente en el manejo de marca en el ámbito digital”, señala la Directora de la agencia digital. 

Un director de altura

“Nos Gusta Lo Natural” contó con la dirección de Evans Briceño, escritor, director y ganador de dos Cannes publicitarios. “Luego de estar acostumbrado a filmar comerciales y en la parte de cinematografía fue interesante salirme de ese esquema de trabajo y entrar en este en el furor de lo que es la televisión, en el que hay muchas cosas que están ocurriendo al mismo tiempo. En el caso del reality, esas cosas que suceden tan rápido que te obligan a afilar más los sentidos, ya que eran básicamente seis escenas disgregadas en las diferentes cámaras, por lo que fue un estilo de trabajo diferente. Esto me sacó completamente de mi zona tradicional como Director”.

Briceño comenta que una de las cosas que disfrutó en esta experiencia fue el poder estar en el papel de espectador. “Las emocionalidades de todos los participantes, las implicaciones psicológicas y emocionales de cada uno y cómo le iban dando forma a la competencia. Llega un momento en el que te compenetras tanto y te encariñas con la historia”.

El Director del reality dice que trabajar en un ambiente en el que había  tantas personas poniendo un granito de arena, fue algo interesante. “Fue buenísimo vivir ese proceso loco y desenfrenado del concepto de un reality llevado a una marca, además. La realidad de cada uno de esos participantes y de esta competencia fue lo que realmente tuvo el mayor peso”.

El toque criollo

Los reality de cocina sin duda están de moda en TV, Evans Briceño lo sabe y como fanático de la cocina confiesa haberlos visto todos. “Definitivamente, en  “Nos Gusta Lo Natural” se  respeta el formato, pero obviamente al estar en nuestras manos se hace distinto, porque tiene nuestra idiosincrasia, nuestra sazón”.

Adicionalmente, Briceño señala que el punto de vista artístico local (escenografía, configuración de del escenario y la inclusión de elementos autóctonos) también fungió de elemento diferenciador. “Luego también está la parte del tiempo de vida del reality, que en este caso fueron 6 capítulos y el hecho de que cada uno de ellos fuera más corto a lo acostumbrado a los realities grandes de televisión. Para nosotros el reto consistió en hacerlo más condensado, entonces, la forma de contar las cosas, los temas que estaban planteados en la comida, en los platos, a parte de la dirección de arte fue lo que lo hizo único”.

Comenta el director que hubo muchas cosas que, por el tiempo tan corto del formato, se tuvieron que sacrificar y muchos de esos sacrificios estaban en función de no perder reacciones y comentarios importantísimos. “El público no tiene idea de la cantidad de cosas que tuvimos que sacrificar, pero pensando que esto iba para las redes sociales no quedó más que bajar el tiempo y eso lo demostraban también en las estadísticas. Todos estuvimos de acuerdo en que era importante tener en el reality personalidades diferentes en la competencia, muy contrastantes y eso fue fundamental para lograr los matices dramáticos de televisión que tanto gustan”.

Quienes siguieron el reality y disfrutaron de las recetas y sufrieron con las complicaciones de los retos, saben que la primera ganadora de la temporada de “Nos Gusta Lo Natural” fue Sinahí Siracusa, lo que quizás no todos saben es que además de cocinar muy bien, es periodista y redactora de PRODUCTO. ¡Felicidades Sinahí!

 

 

Capitulo Final

PUBLICADO: 08 de diciembre de 2017