Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

¿Abuso o no, de la libertad de expresión?

Hoy Tribunal condena a César Strawberry. En julio de 2016, había sido absuelto por la Audiencia Nacional de España al considerar que lo escrito por el cantante en Twitter no encajaba con lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocaba el discurso del odio.

Uno de los aportes que han hecho las redes sociales es que han posibilitado que nuestro mensaje llegue a millones de personas en segundos de distintas partes del mundo. ¿Ahora bien, estamos preparados para usar responsablemente esta poderosa arma? ¿La libertad de expresión debe limitarse? ¿Hasta dónde nuestras opiniones personales pueden o no influenciar a los demás? El caso del cantante Strawberry, César Augusto Montaña Lehmann,  condenado este jueves a un año de prisión por mensajes escritos en su cuenta twitter entre noviembre 2014 y enero de 2015nos dan cuenta de esta realidad.

Si bien en julio de 2016, había sido absuelto por la Audiencia Nacional de España al considerar que lo escrito por el cantante en Twitter no encajaba con lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocaba el discurso del odio. Ahora El Tribunal Supremo lo condena.

El presidente de la Sala penal, Manuel Marchena, señaló que los tuits de del cantante "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

César Strawberry es un escritor, compositor y cantante español, popular por ser miembro y portavoz del grupo Def Con Dos. También se desempeña como  vocalista en el grupo Strawberry Hardcore. Ha publicado tres novelas, un libro de relatos compartido y la primera parte de la biografía del grupo Def Con Dos.

A pesar de que el panorama parece sombrío, la defensa del cantante confía en que no vaya a la cárcel por tratarse de  una pena inferior a dos años y carecer de antecedentes penales.  De todas maneras expresan que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

En el fallo anterior a su favor el cantante había declarado, "No defiendo el terrorismo, jamás en la vida lo he hecho, ni lo haré”, "He utilizado el humor, el sarcasmo, la ironía para tratar de desconcertar y hacer pensar más allá de los dogmas políticos y religiosos que se nos inculcan desde pequeño (…) contra el centro comercial cultural que nos quiere inculcar el sistema”, dijo  César Montaña Lehman sobre sus comentarios en Twitter. ¿Ustedes qué piensan se debe castigar a alguien por expresarse en Twitter o en cualquier otra red social?


PUBLICADO: 19 de enero de 2017