Youtube

Genialidad y vanguardia

La difusión del conocimiento puede ser la mejor herramienta para dibujar un futuro mejor. Bajo esta premisa, el banco español BBVA financia el programa OpenMind, que divulga los trabajos de científicos y especialistas en tendencias de renombre global que explican cómo evolucionará el mundo en las próximas décadas.

Estos expertos de diferentes campos del conocimiento abordan temáticas que representan verdaderos desafíos para la humanidad del siglo XXI en ámbitos como la distribución de la renta, la pobreza, el medio ambiente o la biodiversidad.

Tres de las perspectivas más innovadoras incluidas en más reciente edición de OpenMind se centran en la futurología, el modelo de interdisciplinariedad y la inteligencia artificial como vías de desarrollo en el siglo XXI.

Anne Lise Kjaer es una asesora internacional en tendencias de futuro, fundadora y CEO de Kjaer Global, compañía consultora basada en Londres que desarrolla estrategias en la comprensión de los conceptos clave para el éxito de la marcas en el futuro con clientes como Dell, Ericsson, IKEA y Sony.

Kjaer nació en Dinamarca y son precisamente sus raíces escandinavas las que dan forma a su sistema de valores que promueve con el argumento comercial de la “buena vida” como motor de la sociedad del siglo XXI. Su comprensión de las dimensiones socioeconómicas y culturales integra en un esquema el dinero, el transporte, la tecnología, la sostenibilidad en el trabajo, la sanidad y el comercio de bienes de consumo inmediato. Para Kjaer “el futuro no es un sitio a donde vamos, sino uno que creamos”, por lo que propone un nuevo modelo económico global basado en lo que denomina las cuatro “p”: personas, planeta, propósitos y provecho (beneficio).

Por su parte, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, también elaboró un modelo de desarrollo basado en la combinación de las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas y el trabajo conjunto será el eje de evolución de la sociedad de las próximas décadas. Algo que él denomina “interdisciplinariedad”.

En el tope de la vanguardia científica está el especialista en Cibernética de la Universidad de Reading (Reino Unido), Kevin Warwick, quien desarrolla experimentos en el campo de la inteligencia artificial, algunos de ellos tan impactantes como la conexión de los sistemas nerviosos de dos seres humanos (en el que intervino personalmente).

Warwick ha inventado un estimulador cerebral para contrarrestar los efectos de la enfermedad de Parkinson que puede pronosticar los temblores y aplicar corriente para detenerlos antes de que comiencen. Otro de sus proyectos conlleva el uso de neuronas biológicas para dirigir robots. Es conocido por sus experimentos pioneros en cibernética, entre los que se encuentra un implante que conecta el sistema nervioso directamente con un ordenador para mejorar la movilidad de las personas discapacitadas. Este científico británico ha logrado la primera entrada extrasensorial en un ser humano y la primera comunicación telepática puramente electrónica entre los sistemas nerviosos de dos individuos. Sin duda, sus investigaciones deslumbran y hacen prever que serán la base de soluciones de la medicina moderna


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013