Youtube

La UCAB acentúa el uso de la redes sociales

En la Universidad Católica Andrés Bello las redes sociales son utilizadas como un canal de comunicación, pero están conscientes de que estas herramientas dan para mucho más y emprenden acciones al respecto. Las redes sirven para promover los valores propios de la UCAB, como la excelencia académica, la solidaridad, la colaboración y los Derechos Humanos, y en eso enfocan buena parte de sus esfuerzos.

“Hemos abierto una cátedra para los profesores para el uso de las redes sociales, pero el que las usen o no queda dentro de su libertad de cátedra, algunos profesores generan discusiones en Twitter y otros, por ejemplo, crean grupos desde sus páginas de Facebook”, señala Yorlet Acosta, coordinadora de Redes Sociales de la UCAB.

-¿Cómo ha sido esa experiencia con los profesores desde que abrieron la cátedra?

-Los profesores se han mostrado prestos a aprender. Por otra parte, nosotros tenemos un grupo importante de profesores jóvenes, así que es un canal de comunicación entre ellos y sus estudiantes a través de sus blogs o Twitter, y otros usan las redes para promover o difundir sus investigaciones.

-¿Cree que las redes sociales van a cambiar el modo en el que se educa?

-Personalmente veo que cada vez en las redes hay más nativos digitales, por lo que esto va a incluirse en su formación y en su educación. Por ejemplo, dado este impacto,  recientemente hemos adaptado nuestra malla curricular en la Escuela de Comunicación Social para adaptarla a las nuevas tendencias.

En este sentido, la UCAB ofrecerá las menciones tradicionales en Periodismo, Comunicaciones Publicitarias y Artes Audiovisuales, pero además permitirá subdivisiones de estudio en Producción Editorial, Gestión Cultural y Periodismo; Comunicaciones Corporativas y Comunicaciones Integradas de Mercadeo; y Producción Escénica, Producción Audiovisual y Guionismo.

Las redes sociales en la Universidad Católica Andrés Bello están adscritas a la Dirección de Promoción y Mercadeo. La UCAB mantiene cuenta de Twitter (@lacatolica), sobre 98 mil seguidores, y su fanpage en Facebook cuenta con unos 20.000 seguidores. 

“El año pasado abrimos nuestra cuenta de Instagram y manejamos también una cuenta de Linkedin y de Google+. Para nosotros las redes funcionan como un canal de atención entre el público y la universidad, y nos dirigimos a todos, estudiantes, profesores, empleados y egresados”, explica Acosta. 

Más información sobre el uso de las redes sociales en la educación en la Edición Aniversario de PRODUCTO que ya está en circulación


PUBLICADO: 25 de agosto de 2015