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USA contra los avisos bajo cuerda en las redes sociales

Se desea evitar la proliferación de anuncios publicitarios que no parecen tales. Y se presentan como “opinión” o “preferencia” de personas famosas en Facebook, Instagram o Snapchat

El Gobierno norteamericano advirtió a celebridades de Hollywood y otras figuras públicas de importancia o influenciadores de internet, que deben decir claramente  al público cuando reciban dinero en pago por mostrar un producto. Si cuelgan en las redes sus productos de consumo favoritos,  deben advertir sin tapujos ni ambigüedades si lo que están haciendo es publicidad pagada por las marcas. El Gobierno  quiere evitar así la publicidad “encubierta” y ha sido enfático en informarles a las figuras públicas que no es suficiente con avisar en un breve hashtag en el pie de foto (normalmente #ad, indicativo de advertisement, anuncio en inglés) en lo que publican en Facebook, Instagram o Snapchat. Si no lo especifican con más claridad, las autoridades en Estados Unidos amenazan con ir a por ellos.

La agencia que regula las actividades comerciales, la Federal Trade Commission (FTC) desea evitar anuncios encubiertos que circulan por las cuentas más populares de estas plataformas. El portal Bloomberg ha señalado que Captiv8, una compañía dedicada a conectar a celebridades con las marcas, calcula que se mueven más de 250 millones de dólares mes solo en Instagram, según señala Bloomberg.

La FTC actuó hace un mes contra Warner Brothers porque su división de entretenimiento no reveló que pagó miles de dólares a personas influyentes para que dieran opiniones positivas en las redes sociales del juego Middle Earth: Shadow of Mordor, basado en El Señor de los Anillos. El estudio les señalaba incluso lo que debían decir. Pero el público no sabía que eran comentarios patrocinados. O sea publicidad encubierta.


PUBLICADO: 11 de agosto de 2016