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Fedecámaras brincó a la radio

Dos noticieros propios, micros y programas con  periodistas de reconocida trayectoria como Aymara Lorenzo, Luz Meli Reyes, Anabella Abadi, Jessica Morales, Javier Ignacio Mayorca, Ginette González, Fran Monroy aderezados con portales de noticias (Actualidad Laboral, El Estímulo, RunRunes, Efecto Cocuyo)  conforman la propuesta comunicacional

Liliana Cadena/@lilicamon6

Fedecámaras se armó para el 2017 puesto que no solo estrena radio On Line (Ir a la radio) sino toda una plataforma para apoyarla como la página web (Ver la web) ) y redes sociales en Twitter @federadiove Facebook: Fedecámaras Radio. Tras 18 meses de planificación y un mes de prueba arrancó el lunes 16 de enero la programación oficial de esta radio ON line.

Es el sueño de Ricardo Cussano hecho realidad. Cussano, abogado caraqueño, que al asumir el cargo como segundo vicepresidente de Fedecámaras se propuso la meta de darle este impulso vital a la asociación sin fines de lucro de 72 años que congrega a diversos sectores del país (agricultura, banca, comercio, construcción, energía, industria, inmobiliario,  medios de comunicación, minería pecuario, servicios telecomunicaciones, trasportes, turismo, seguros) y cuenta con 18 sedes regionales.

14 programas (Actualidad Laboral, Análisis del Entorno, Editorial Fedecámaras, Efecto Cocuyo, El Estímulo, Espacio Abierto, Informe Fedecámaras, Marca País- Aymara Lorenzo, Mundo Económico, Proemprendimiento, RunRunes, Tecnofinanzas, Turismo en Línea) y 5 series de micros (Crímenes sin Castigo, Estrellas del Dinero, Mercado Bursátil, Perfil Empresarial, Qué leer) que rotan a lo largo de toda la programación y mucha música amena conforman el contenido de esta radio.  La periodista Yubiry Quintero, directora de comunicaciones de Fedecámaras nos revela que armaron “la grilla piloto” valiéndose de los contactos. “Fedecámaras siempre ha sido una fuente de información, por lo que hemos trabajado durante muchos años con periodistas y colaboradores de instituciones. Estamos iniciando con gente que le propusimos el proyecto y quisieron apostar a esta iniciativa comunicacional.”

Fedecámaras como institución va a llevar adelante el espacio Informe Fedecámaras una hora diaria (5:30pm a 6:30pm) donde se va a reflejar qué están haciendo los sectores empresariales y productivos del país; y adicionalmente todos los lunes de 8:00am a 8:05am  va hacer llegar su mensaje al país a través de su Editorial.

Involucrar a la juventud

Confiesa la directora de comunicaciones del ente gremial que los jóvenes son muy importantes para Fedecámaras Radio.  “Queremos hacer concursos en las universidades para que presenten proyectos comunicacionales. Tenemos alianzas con casa de estudios como la UCAB, La Monteávila y la Universidad Santa Rosa y estamos en conversaciones con la UCV y la Santa María. La idea es que los muchachos puedan entrenarse no solo en producción y redes sociales, sino en actualización de web y abrir el área de mercadeo donde serán bienvenidas sus iniciativas”. Añade que la idea además es irlos involucrando en la situación país. “Mi objetivo es poder crear un contenido de interés para el país, no solo para mis afiliados sino que seamos capaces de traducir el acontecer y económico y empresarial a todo público. Y llegarles a los jóvenes en formación y crear una esperanza de que en el país “sí se puede”.

El dato económico

Si bien la cifra de cuánto ha sido la inversión necesaria para montar esta radio no lo tienen precisado sus organizadores, porque señalan “aún quedan muchas cosas por hacer”, el mismo ha representado un esfuerzo significativo para Fedecámaras no solo por el personal de planta que paga (personal técnico: 5; periodistas -sin incluir anclas- 7 ), sino por lo que significó la adecuación de los espacios de la oficinas de comunicación  de Federación donde ahora funciona, además de los equipos,  el entrenamiento del personal, entre otros gastos.

Con la mira puesta en llegar a la autosustentabilidad esta radio que busca anunciantes, aunque no persigue el ánimo de lucro, pues su visión es dar un mejor servicio a sus asociados y convertirla en este 2017 “en el medio de comunicación de referencia en materia de economía y negocios y el desarrollo económico de Venezuela. Asimismo, este nuevo medio pretende ser un generador no solo los principales análisis sino las propuestas  que ayuden a salir del caos y la coyuntura en materia económica que estamos viviendo”, añade Ricardo Cussano. 

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PUBLICADO: 23 de enero de 2017