Ranking Agencias Digital 2017

De Broadway al Sambil

@perlaccs

La toma del centro comercial Sambil por una tropa de cantantes fue tendencia esta semana. PRODUCTO pudo conversar con uno de ellos y esto fue dijo.

Es el Sambil una tarde cualquiera. Atestado de gente, aunque no como otrora. De pronto un grupo de jóvenes empieza a entonar una canción que suena a marcha de guerra.

 

“Canta el pueblo su canción

para ganar la libertad

esta es la música del pueblo

que dejó la oscuridad.

Los vencidos vencerán

a su miseria y su dolor

hasta en la noche joven más oscura

amanece el sol”

 

Se aproximan a la gente. Le cantan en su quietud o más bien en su incredulidad y mientras éstos últimos los escuchan con atención, reciben con gusto de las manos de los cantantes la letra de lo que entonan. Pronto el video de este flashmob se convierte en tendencia, y todos quedan sujeto a una letra que entre otras frases reza “Te unirás a nuestra fe/te necesito junto a mí/porque tras esta barricada/hay un mañana que vivir”. Finalmente, alguien da con ella, o más bien con ellos: Canta el Pueblo, para descubrir que la canción –tan a tono con el acontecer actual- forma parte de la versión de Broadway de la novela del francés Víctor Hugo, “Los Miserables”.

No obstante, antes de la aparición de estos, un video con imágenes de las protestas de los últimos 40 días circuló en redes sociales con la canción traducida con subtítulos del musical  (ver video) y aunque una acción no estuvo unida con la otra, de lo que  nadie tiene duda es que la interpretación sorpresiva de esta pieza del famoso musical de Broadway, ya forma parte de las expresiones más interesantes de protestas gestadas en el país.

Unidos por una canción

PRODUCTO pudo hablar Félix Herrera, actor, bailarín y cantante que forma parte de Canta el Pueblo, agrupación que surgió de un taller de canto y que fueron los gestores de este flashmob.

Herrera quien dice estar sorprendido y abrumado por la respuesta de los medios luego de que hiciera viral el video de su actuación en el Sambil, señala que la iniciativa nació de manera espontánea. “Todos estábamos en un taller de canto que tenía esta canción como parte del repertorio y vimos que cada vez que la interpretábamos en la gente se generaba un gran hermandad. Así que viendo lo que estaba pasando en el país nos dijimos “y qué tal si nos proponemos a mover a la gente con esta canción?”.

Cuenta Herrera, a quien le tocó dirigir la puesta en escena, que entre todos llamaron a otros cantantes y actores amigos que se supieran la canción o que les interesara la propuesta. “Fue así como surgió esta iniciativa de tomar espacios en los que hay gente que no se ha unido a la protesta. Nuestra idea es ir bajándole el tono a la violencia, canalizando la frustración que las personas sienten e invitarlos a protestar de manera pacífica para combatir la opresión”.

Este grupo que el más reciente plantón intentaron sorprender a los guardias nacionales apostados La Carlota, terminaron siendo ellos los sorprendidos, al ver que en mitad de la canción estaban prácticamente rodeados por militares embelesados. “No nos hicieron nada y es que ellos no tienen como confrontar algo así. Los movimos, ése era nuestro objetivo”.

Canta el Pueblo se convertido pues en una suerte de juglares urbanos que invitan con sus voces a “unirse para pasar la barricada”.  “A partir de esto ha surgido gente que nos escribe para sumársenos y hasta varias propuestas enfocadas a lo mismo, a mover. De hecho, nos ha llamado un director musical venezolano en el exterior quien tiene la idea de hacer una canción propia, una que sea un himno de lucha. Este sería nuestro siguiente paso”. 

 

 

Canta el pueblo

PUBLICADO: 17 de mayo de 2017