Youtube

Air France se va de Venezuela

La pandemia ha causado estragos en sus operaciones, pues tuvo que recortar 7 mil 500 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Pese a recibir 10.400 millones de euros por parte de Francia y Holanda (Países Bajos) Air France anunció que sólo podrá resistir un año y luego fijar una posible recapitalización. Extraoficialmente trascendió que la línea francesa suspendió sus vuelos hacia y desde Venezuela indefinidamente.

 

Air France, aerolínea francesa que forma parte de la alianza Sky Team junto con Aeroméxico, KLM y Delta Airlines, atraviesa una dura crisis. La pandemia ha causado estragos en sus operaciones, pues tuvo que recortar 7 mil 500 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria. Por su parte, KLM prevé también la reducción de 20% de su plantilla de 33 mil trabajadores.

El comportamiento de Air France en Venezuela ha sido errático desde el inicio de la pandemia, cuando los usuarios se quejaron en redes por el desvío automático hacia Air France Panamá, que realizaba el sitio web de la aerolínea al entrar al portal para la compra de pasajes o para verificar el destino de sus boletos, situación que aún se mantiene.

Vale recordar que el 8 de septiembre la aerolínea francesa se vio forzada a cancelar un vuelo humanitario por carecer de la autorización gubernamental venezolana, pese a haber seguido los canales regulares y pagado todos los aranceles correspondientes. Sin embargo, el vuelo se logró realizar el 18 de septiembre, en cuyo viaje regresó el embajador de Francia en Venezuela Romain Nadal, además de 108 pasajeros entre ciudadanos franceses y europeos residentes en el país y venezolanos varados en Francia y otros países Europeos.

Desplome anunciado

En mayo pasado, el grupo franco holandés solicitó ayuda a sus gobiernos, resultando en un préstamo de 10 mil 400 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: Holanda aportó 3 mil 400 millones a KLM, manteniendo 2 mil 400 millones con garantía, mientras Francia aportó a su aerolínea de casa 7 mil millones, de los cuales 4000 fueron dados en calidad de préstamo.

Ben Smith, director ejecutivo del grupo, advirtió en exclusiva para el portal francés digital L’ Opinión, que la caída de la actividad aérea con respecto al año pasado es del 60% aproximadamente y que las posibilidades de recuperación a su actividad normal las estiman para el 2024. Respecto a las ayudas recibidas por parte de sus gobiernos, indicó que le permitirían resistir la debacle económica al menos 12 meses, y al final de los cuales habría que fijar una posible recapitalización.

Aunque al cierre de esta nota, Air France no ha emitido ningún comunicado oficial anunciando la medida de cierre de operaciones en Venezuela, y en sus oficinas de Caracas no atienden los teléfonos, extraoficialmente PRODUCTO conoció que la aerolínea ya se reunió con su personal para arreglar las liquidaciones y notificó a los entes aéreos gubernamentales correspondientes.

 


PUBLICADO: 23 de septiembre de 2020