Youtube

Alimentos Polar no ha acordado precios

“No es viable un control de precios con costos de producción que varían constantemente por la cotización del dólar e hiperinflación en Venezuela”, aseguran voceros de Alimentos Polar, cuya  Planta Turmero continúa sin acceso al Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

Una vez más Alimentos Polar manifestó su desacuerdo con las medidas de fiscalización adoptadas por el Gobierno Nacional, al afirmar que “no es viable ningún mecanismo de control de precios en este momento”. Asegura que esta situación de no dará solución a los problemas económicos que enfrenta Venezuela. “En el pasado, la implementación de estos mecanismos solo trajo como consecuencia la limitación de la oferta de productos en el mercado y la inviabilidad económica de muchas empresas”, señaló la empresa en un comunicado.

Alimentos Polar indicó también que este martes 28 de abril fue objeto de una nueva fiscalización por la Sundde y Sunagro, esta vez en sus oficinas de Caracas, y que entregó las estructuras de costo de sus principales productos.

Representantes de la compañía ratificaron a los funcionarios del Gobierno que no es viable ningún mecanismo de control de precios en este momento puesto que en Venezuela los costos de producción varían constantemente en función del precio del dólar y de la hiperinflación, la cual afecta a la economía del país desde hace más de dos años.

En el comunicado, la empresa recuerda que hace más de un año, el Ejecutivo Nacional solicitó a la agroindustria comprar directamente las materias primas e insumos importados, operación que por años se reservó el Estado para venderlos a la industria nacional. “Desde ese momento, Alimentos Polar ha adquirido con recursos propios las divisas que se requieren para la importación de sus materias primas e insumos”.

Explica que al no ser suficientes las divisas ofrecidas por el Banco Central de Venezuela, Alimentos Polar debe comprarlas directamente a otros oferentes, “a una tasa de mercado fluctuante que es muy superior a la publicada por la institución oficial, situación que es perfectamente conocida por las autoridades”.  Para adquirir las divisas la empresa debe ajustar sus precios cada vez que sea necesario en función de los costos de reposición. Advierte la empresa que entre marzo y abril, la variación del tipo de cambio ha sido de 210%.

La empresa considera que regresar al mecanismo de fijación de precios constituye un obstáculo para mantener la continuidad operativa. “Esto, inevitablemente, provocará de nuevo el desabastecimiento de los rubros controlados”, afirma.

Agrega Alimentos Polar en su comunicado que no ha acordado precios de sus productos, pues eso haría inviable sus operaciones, poniendo en riesgo el abastecimiento de los alimentos que produce y la preservación de la fuente de empleo.

“En el último año, la acertada decisión de las autoridades de eliminar los controles de precios y de cambio permitió el restablecimiento de la producción, en beneficio del abastecimiento pleno del mercado venezolano”, afirma. 

Alimentos Polar es una de las pocas empresas que ha incrementado en forma importante sus niveles de producción en las últimas semanas y sigue llevando sus productos semanalmente a más de 90.000 puntos de venta, de manera directa en todo el territorio nacional.

Para finalizar, la empresa vuelve a hacer un llamado al entendimiento y a unir esfuerzos con el objetivo de aumentar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Planta Turmero continúa sin acceso directo al sistema SICA 

Para el momento de esta publicación, y a pesar de haber solicitado en varias oportunidades el restablecimiento de la contraseña, Alimentos Polar continúa sin acceso directo al sistema SICA en Planta Turmero, desde el día viernes 24 de abril. 

Los despachos se siguen activando a través del trámite que efectúa directamente en el sistema el funcionario a cargo de la fiscalización de la planta. Esta irregularidad no permite el manejo eficiente de las operaciones, lo que sigue generando retrasos en el despacho y funcionamiento general de Planta Turmero.

 

Alimentos Polar no podrá distribuir sus productos

Bloqueo de código SICA paraliza despacho en Polar

Arrecia control a empresas de alimentos


PUBLICADO: 29 de abril de 2020