Youtube

Almagro repite en la OEA

Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue reelecto para continuar al frente del organismo por 5 años más, superando a su única competidora la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa

Almagro logró el favor de 23 de los 34 miembros activos de la OEA , logrando así la mayoría simple, contra 10 países que apoyaron a Espinosa. Cuba es parte de la organización, pero desde 1962 no interviene.

La votación secreta se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria, durante una asamblea general extraordinaria de la OEA realizada en Washington, donde República Dominica no estuvo presente debido a la emergencia sanitara. La elección de Almagro estuvo signada por la polémica generada por un grupo de países que solicitaron que la elección fuera aplazada debido al coronavirus, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom),

Según la agencia EFE, Espinosa no estuvo en la sala de la OEA debido a que la organización limitó la asistencia por el coronavirus. La ex canciller ecuatoriana había logrado captar buena parte de los votos del Caricom y estaba respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, ambos países muy cercanos al régimen de Nicolás Maduro quien en diversas ocasiones se ha manifestado abiertamente en contra de Almagro. Espinosa también contó con el voto de México, liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando resultó vencedor, Almagro no obtuvo el mismo respaldo de hace cinco años, cuando fue electo por 33 de los 34 países miembros en unas elecciones donde era el único candidato. En ese entonces el ex canciller de Pepe Mujica había dicho que no volvería a lanzarse para la jefatura de la organización, pero a finales de 2018 cambio de opinión al contar con el apoyo de Colombia y EE.UU.

 

 


PUBLICADO: 20 de marzo de 2020