Youtube

Asoquim pide cambio de rumbo

La Junta Directiva de Asoquim, expuso su preocupación por el creciente deterioro de la producción de bienes y servicios en el país, la hiperinflación, el desempleo y la caída de la demanda.

De acuerdo con la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Asoquim, la industria petrolera y sus actividades conexas enfrentan una situación crítica. La producción reportada por la OPEP a marzo de este año, fue de 660 mil barriles diarios, lo cual contrasta con los 3,3 millones de barriles diarios que producía Venezuela en 1997. “El estado actual de la infraestructura petrolera impide el suministro, suficiente y oportuno, de las materias primas básicas para el adecuado funcionamiento, en particular, de la industria química y petroquímica en el país”, dice el comunicado.

Según la encuesta de Coyuntura de Asoquim, correspondiente al IV trimestre de 2019, 91% de las empresas químicas y petroquímicas reportó estar operando por debajo de 20% de su capacidad instalada, “situación que pone en inminente peligro la sustentabilidad de la industria venezolana y la capacidad para mantener los niveles de empleo”.

Asegura Asoquim que la indisponibilidad de financiamiento nacional y la desaparición del crédito internacional, imposibilita la capitalización de la industria química y petroquímica, necesaria para restablecer las cadenas de suministro. Infinidad de cadenas productivas de la industria nacional dependen de insumos que produce o trasforma la industria química.

“La situación se vislumbra más crítica, particularmente con el agravamiento del desabastecimiento de gasolina a nivel nacional, lo que requiere de medidas urgentes que garanticen el manejo adecuado de la pandemia y el suministro de alimentos y medicamentos, enfatiza el comunicado.

Volver al viejo esquema

Ante este panorama, al cual se suman las consecuencias de la pandemia Covid-19, Asoquim solicita al Ejecutivo Nacional retornar al esquema de declaración y pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suspender la exigencia de anticipos por concepto de este tributo; exonerar del pago de impuestos sobre importaciones a los renglones correspondientes a las materias primas, insumos y repuestos para el sector industrial; y prever esquemas de financiamiento para las empresas con el propósito de adquirir materias primas y facilitar el sostenimiento del personal.

Asoquim expresa la necesidad de que el país cambie de rumbo y pueda encaminarse hacia la prosperidad económica, la sana convivencia y el respeto hacia las instituciones. “En lo inmediato, reiteramos estas solicitudes que, de ser atendidas, facilitarán la producción de bienes esenciales y el pago de las nóminas de nuestros trabajadores”, asegura la junta directiva.

Asimismo, el organismo señala en el comunicado, que apoya la propuesta de conformar un gobierno de emergencia que garantice “la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria”, tal como lo establece la Constitución Nacional (Artículo 112).

“El momento que vive el país, marcado por una grave crisis institucional, económica y social, requiere del concurso de todos los actores, dentro del estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional vigente”, concluye Asoquim.

 


PUBLICADO: 21 de abril de 2020